La Elección Extraordinaria para la renovación del Poder Judicial en Guanajuato concluyó este domingo 1 de junio con saldo prácticamente blanco.
En el estado solo se registró una incidencia en materia de seguridad: la presencia de hombres armados en las inmediaciones de la casilla básica de la sección 2858, ubicada en la comunidad de Quiriceo, municipio de Valle de Santiago, lo que obligó a su cierre anticipado por motivos preventivos a las 4:00 p.m., dos horas antes del horario oficial de cierre.
Fue personal del Instituto Nacional Electoral (INE) quien reportó la presencia de los sujetos armados a la sede central de la Junta Local en Guanajuato capital.
En apego a los protocolos de seguridad, se determinó suspender la votación y cerrar la casilla sin que se registraran hechos violentos. Tanto el INE como el secretario de Gobierno del estado, Jorge Jiménez Lona, confirmaron la presencia del grupo armado, pero aseguraron que la situación no escaló y fue contenida sin mayores consecuencias.
A pesar de este hecho, el 100% de los paquetes electorales fueron recuperados y trasladados con éxito para su resguardo. “La jornada electoral concluyó en un ambiente de paz y participación en todo el estado.

Gracias a la ciudadanía y a las autoridades por su compromiso democrático, solo una casilla fue cerrada de forma preventiva en Valle de Santiago; no hubo amenaza directa ni hechos de violencia”, destacó el secretario Jiménez Lona a través de sus redes sociales.
Por otro lado, en el distrito 04 correspondiente al municipio de San Felipe, un Capacitador Asistente Electoral (CAE), identificado como Gerardo Manteca Flores, sufrió un accidente automovilístico al volcarse la camioneta en la que se trasladaba.
El funcionario fue hospitalizado, y sus labores fueron asumidas por un suplente, lo que permitió que la operación de la casilla no se viera afectada.