El diputado panista, Gustavo Macías, presentó una iniciativa para modificar el artículo 176 del Código Penal del Estado de Jalisco. Dicha modificación plantea que se les de seguimiento de oficio a las denuncias por violencia intrafamiliar.
“Que la violencia intrafamiliar se persiga de oficio… hoy para que proceda el aparato de justicia sí hay que presentar una denuncia pero lo que sucede desgraciadamente es que muchas de esas denuncias son retiradas por la propia víctima”, dijo el legislador.
Aunque la víctima no ratifique la denuncia o decida retirarla, los Ministerios Públicos estarán obligados a investigar a fondo hasta determinar que no existe violencia intrafamiliar. “ Con esta modificación que estamos haciendo aunque la mujer víctima de violencia retire la denuncia, el estado está obligado a darle seguimiento a esta denuncia”, agregó el diputado.
El diputado, detalló, que la iniciativa surge porque muchas víctimas de violencia intrafamiliar ya no continúan el proceso de denuncia por ser amenazadas.
“Muchas de esas denuncias son retiradas porque la amenazaron, porque no quiere continuar con esta situación dentro de su hogar por todo lo que pueda representar para su familia y la retiran y ahí quedó… Y la violencia no para contra las mujeres, incluso se incrementa y puede terminar como lo hemos visto en un feminicidio", detalló.
La iniciativa será discutida en el pleno del Congreso del Estado, en enero del próximo año.
SRN