En una sesión conjunta entre las comisiones de Seguridad y Justicia y de Estudios Legislativos y Reglamentos, se votó a favor del dictamen en el que se realizaron las consideraciones pertinentes para corregir las imprecisiones que señaló el ejecutivo.
En el documento, quedó especificado que se decreta la extinción de la acción penal y en su caso la responsabilidad penal de aquellas mujeres sentenciadas por el delito de lesiones, homicidio o parricidio, que no hayan alcanzado alguna de las excluyentes previstas en la legislación estatal, por la circunstancia o hecho que se le imputa, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.
El dictamen ya fue aprobado en primera lectura por el Pleno del Congreso bajo condiciones que permitirán resolver puntos de vista jurídicos para que posteriormente sea publicada y pueda entrar en vigor.
El diputado del PRD, Edgar Enrique Velázquez González, explicó que será el juez de control quien determine los alcances que tenga alguna persona para apegarse a la amnistía así como si la reparación del daño de parte de las mujeres se hace de manera económica o de otra forma.
JMH