• Regístrate
Estás leyendo: Jalisco pasa a torneo mundial de robótica
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 23:17 Hoy

Jalisco pasa a torneo mundial de robótica

La Federación Mexicana de Robótica apoyará a primeros lugares para que asistan al certamen en Sidney
Publicidad
Publicidad

Luego de un desfile de robots con distintas funciones, formas e ingeniosas composiciones, Jalisco obtiene pase al llamado RoboCup que se celebrará en julio próximo en Sidney, Australia gracias a cuatro equipos ganadores.

Los equipos PelayoBot, del Tec Campus Guadalajara; Flamel de Nética Guadalajara; Skyedge de Nética – Lincoln School y Panda, equipo de Nética Guadalajara lograron estar en los primeros lugares y podrán viajar para participar en la competencia internacional.

Este 23 de marzo terminaron los tres días de competencia intensa, en donde mil 50 participantes de 212 equipos provenientes de 113 instituciones educativas de diversos estados de la República Mexicana vieron los resultados de su esfuerzo, según informó el presidente de la Federación Mexicana de Robótica, Marco Antonio Morales Aguirre.

Participaron estudiantes desde primaria hasta universidad de: Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Nuevo León, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Baja California Sur, Puebla, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco. La mayoría de ellos se fueron satisfechos por haber puesto a prueba sus conocimientos y creatividad en la construcción de robots que brindan soluciones a diversas temáticas.

Para los Pelayobots del Tec de Monterrey en Guadalajara que ganaron el segundo lugar de la categoría LARC-Standard Educational Kit el reto es doble, ya que, a los segundos y tercerlos lugares, aunque obtienen el pase no se les apoya para solventar el viaje, así que tendrán que promover patrocinios para acudir a representar el país en la competencia en Australia.

“Vamos a buscar alguien que nos apoye para realizar el viaje, algunos patrocinios para representar a México”, señalaron los jóvenes estudiantes de segundo semestre de Ingeniería en Mecatrónica: Alberto Pelayo Brambila, Jaime Rivera Cárdenas, Óscar Pelayo Álvarez, Carlos Rodríguez Pelayo.

Otros que se van a Australia, con apoyo del Torneo y la Federación fueron los del equipo RDM SPL de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, de Oaxaca. Ellos ganaron el primer lugar en categoría Standard Platform League.

Los Vaqueros-RARO ganaron el primer lugar en la categoría RoboCup Major Rescue, provenientes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; mientras que de parte de la UNAM, ganaron Pumas Justina el primer lu gar en la categoría @Home, entre otros equipos.

Momentos antes de la premiación, algunos grupos se despedían porque tenían que viajar. Entre ellos, el equipo de Karla, estudiante de 14 años del Instituto de Robótica de Xalapa, Veracruz, quien junto con dos compañeros: Sebastián de 14 años y Jorge de 18, ganaron el premio a la creatividad y el sexto lugar en su categoría. Sus robots llamaron la atención porque utilizaron personajes de la historia del Mago de Oz.

“Me gustó mucho ganar mi premio a la creatividad”, dijo la estudiante, quien sostenía la cabeza del Hombre de Hojalata.

Sobre lo que los inspiró a estudiar Robótica, expresaron: “desde los siete años quería hacer un robot, cuando vi la película de Yo Robot, siempre he querido hacer un humanoide que camine, que hable”, dice Karla. Mientras que Jorge y Sebastián dicen que buscarán estudiar Ingeniería en Mecatrónica cuando lleguen a la universidad. Karla asegura que tiene una meta muy clara: “quiero llegar a trabajar en Hanson Robotics, la empresa que creó a Sofía La Robot”.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.