Ante los altos índices de marginación y violencia en la comunidad de San Gaspar, Tonalá, el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) intervendrá con un programa de cultura de paz en la Escuela Secundaria Técnica 171 y la Primaria Emiliano Zapata; ésta última presenta problemáticas de bullying y de abusos sexuales, indicó un maestro que lleva laborando 10 años en el plantel, Rodrigo Ríos Jiménez.
“Afortunadamente en mi plantel educativo, en la escuela Emiliano Zapata, como en todas hay problemas, pero son con todos los niños que manifiestan la problemática. A pesar de la problemática no están en conflictos que les afecten. Tenemos casos aislados, de hecho tenemos dos problemas serios que me reservo pero problemas de abuso sexual”.
De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, en el año 2010 San Gaspar presentó índices muy altos de marginación en materia de salud, educación, y en la condición misma de las viviendas.
Con la intervención por parte del IJA, se pretende habilitar un centro comunitario para que los líderes que se formen en la comunidad funjan como mediadores para resolver los problemas de drogadicción, alcoholismo y violencia familiar que permean en los niños y adolescentes, por lo que se buscó la integración de ambas escuelas, indicó la encargada del proyecto, Laura Barraza.
“Para poder delimitar en cuál comunidad íbamos a intervenir aquí de Tonalá, pedimos información institucional y en marginación nos presentó un índice elevado y un índice de marginación que puede ir de lo mediano a lo alto en cuestión de conflictividad”, explicó.
También dio a conocer que a la fecha, el municipio de Tonalá es prueba piloto en este programa, además de iniciar con una segunda etapa del diagnóstico donde se añadirá la voz de los ciudadanos con la información institucional recabada.
Por otra parte, Rodrigo Ríos puntualizó en la necesidad de dar continuidad a este tipo de proyectos, debido a que cuando empiezan en la mayoría de las ocasiones sólo se trabaja durante el gobierno en curso, pero al haber cambio de administración se dejan de lado los avances, lo que perjudica primordialmente a los colonos.
JMH