Durante una jornada de socialización para la verificación responsable, fueron detectados cinco vehículos con distintivos y certificados de verificación presuntamente apócrifos, cuyos dueños ya fueron puestos a disposición de los Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado por oficiales de la Policía Vial para deslindar responsabilidades.
Los hechos se registraron en la jornada que se lleva a cabo de forma conjunta con la Dirección de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Agencia Integral de Regulación de Emisiones, en el módulo de socialización del programa de Verificación Responsable que se ubica sobre la calle Salvador López Chávez, entre R. Michel y González Gallo.
Los conductores de los vehículos (cuatro particulares y un taxi) presentaron hologramas que tras ser revisados en la base de datos no arrojaron resultados, por lo que, ante la presunción de falsificación de documentos oficiales, se solicitó mando y conducción a la autoridad ministerial, ordenándose el retiro de circulación de los automotores y la remisión de los conductores al área de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado para determinar su situación legal.
Cabe destacar que la falsificación de documentos es un delito de tipo penal para quien produzca, distribuya o porte tanto el certificado como el distintivo apócrifo.
JMH