El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expresó su respaldo a la diputada local Itzel Mendo, luego de que este jueves 5 de junio votó en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto en el Congreso del Estado de Guanajuato.
A través de un comunicado oficial, la bancada verde pidió respeto por la libertad, conciencia y elección de la legisladora, al considerar que su voto fue congruente con sus convicciones personales y con el sentir de una parte de la ciudadanía que representa.

“Reconocemos el valor de tomar decisiones complejas desde la reflexión y el compromiso con el cargo que ocupa”, expresó el grupo parlamentario del PVEM, al tiempo que reiteró su compromiso con los derechos humanos, la libertad de conciencia y el respeto a las decisiones individuales, “especialmente cuando se trata de temas que impactan profundamente la vida y el bienestar de las mujeres”.
En favor de la vida, pero también del derecho a decidir
En el documento, el partido reconoció que el debate sobre la interrupción legal del embarazo es “profundamente sensible” y afirmó que, si bien el PVEM está “en favor de la vida en todas sus formas”, el eje central de la discusión debe ser el respeto a la libertad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo. “Ese principio es irrenunciable”, sostuvo.
“Creemos en el progreso y en la importancia de avanzar como sociedad, pero ante todo defendemos la libertad de las mujeres”, añadió el partido, que también rechazó cualquier forma de descalificación o criminalización hacia quienes expresen posturas distintas sobre este tema.

Partido Verde llama al respeto y a la pluralidad
El PVEM advirtió que “es preocupante que, en nombre de la libertad de elegir, se intente invalidar a quienes, desde una posición razonada y honesta, sostienen una opinión distinta”.
Por ello, hizo un llamado al respeto, al diálogo y a la pluralidad, al considerar que los avances sociales deben construirse desde la diversidad y el entendimiento mutuo.
La bancada verde señaló que la votación en el Congreso de Guanajuato fue el reflejo de un debate amplio en la sociedad, donde se manifestaron diversas voces.
El partido reiteró su convicción de seguir trabajando por una sociedad más justa, equitativa y libre, sin prejuicios y con una perspectiva de derechos humanos.