Frente a la decisión mayoritaria de diputadas y diputados de archivar la iniciativa para despenalizar el aborto en el estado de Guanajuato, activistas y diputadas de Morena aseguraron que la lucha no termina.
Por lo que con el objetivo de garantizar la interrupción legal del embarazo en la entidad, solicitarán una Alerta de Violencia de Género por agravio comparado.

Al respecto, Nayeli Tello, activista de la Red de Acompañantes de León, explicó que esta solicitud está en sentido de qué el marco Estatal actual constituye una forma de violencia constitucional al sistema de salud ya que ha sido omiso un garantizar los derechos de las mujeres.
Por su parte Yulma Rocha explicó que este agravio se da cuando las mujeres en un estado tienen menos derechos que en otro como lo es en el caso de esta entidad.

"Es evidente que en Guanajuato tenemos menos derechos que en el resto de los estados hay 24 estados que ya despenalizaron el aborto y eso nos hace a las mujeres guanajuatenses y vienen una condición de desigualdad eso es el agravio comparador que las mujeres guanajuatenses tenemos menos derechos que el resto de los estados en nuestro país", enfatizó.
Asimismo a la par de este recurso también buscarán interponer un Amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que de manera directa el congreso de Guanajuato se vea obligado a legislar en favor de la despenalización del aborto para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.