Comunidad

Inhumano el trato a policías en México

En desventaja frente a los delincuentes, sin certeza laboral, ni jurídica es como se define la vida diaria de un policía en México

En desventaja frente a los delincuentes, sin certeza laboral, ni jurídica es como se define la vida diaria de un policía en México, según la perspectiva de María Elena Morera, líder de la asociación "Causa en Común".

"Yo creo que están en completa desventaja, yo creo que es inhumano lo que pasa con los policías aquí en México y lo estamos viendo con la Guardia Nacional ahorita, que es el mejor ejemplo de cómo maltratan a los policías después de haber entregado su vida a una labor en la que pensaron que iban a tener certezas", señaló.

Causa en Común es una organización conformada por investigadores, asociaciones civiles y ciudadanos de todo México, que buscan estrategias para impulsar el desarrollo de políticas públicas que ayuden a mejorar las condiciones de todas las policías del país.

La activista aseguró que los policías en México viven con miedo y no sólo por el riesgo que su profesión conlleva, sino también porque no tienen un proyecto de carrera que asegure su futuro, a lo que se suma la desprotección jurídica, que llega a tal extremo, que dice que un agente tiene más probabilidades de terminar en la cárcel que un delincuente.

Luego de que MILENIO dio a conocer que las solicitudes para ingresar a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato han disminuido en 2019, la especialista mencionó que en todo el país existe un desinterés por convertirse en policía, ya que los altos índices delictivos y el poco respaldo de las autoridades, han hecho que los ciudadanos tengan miedo de hacer una carrera en seguridad.

"Hay falta de certeza, porque cuando sucede algo, los policías son los que menos certezas jurídicas tienen, si no tienen el apoyo de su corporación cuando hay un incidente pues difícilmente los policías quieren quedarse para que los maltraten y para que al final el delincuente quede en la calle y tú como policía quedes en la cárcel", indicó Morera.

Explicó que la situación en Guanajuato resalta entre todo el país, porque es uno de las entidades en dónde menos personas tienen interés por ser policía, principalmente por ser el estado con más homicidios de efectivos de seguridad en todo México.

"Yo creo que es más grave, porque es uno de los estados en donde más policías están matando y eso hace que la gente tenga miedo y prefiera dedicarse a otra cosa".

Declaró que los exámenes de Control y Confianza deben de continuar, sin embargo, deben de ser modificados, ya que no se debe de evaluar a los policías conforme a la información que manejan y que de ninguna manera se les debe pasar por el polígrafo, si no se tiene una evidencia que ponga en duda la lealtad del elemento.

"Yo creo que las pruebas de control y confianza tienen que seguir, pero se tienen que ajustar, no le puedes hacer la misma prueba a un policía que no tiene acceso a la información, que a un policía que tiene acceso a información, se tiene que ajustar porque la prueba más importante es la socio-económica y en México es la más débil, otra que se tiene que ajustar es el polígrafo, no se tiene por qué estarlos pasando por polígrafo cada vez que se te ocurra, lo tienes que hacer cuando tengas un foco rojo en su currículum que haga que tengas dudas sobre lo que está sucediendo con esta persona", afirmó Morera.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.