• Regístrate
Estás leyendo: Inactividad en refinería de Madero dejó a 3 mil sin empleo
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 12:46 Hoy

Inactividad en refinería de Madero dejó a 3 mil sin empleo

Ante el panorama autoridades municipales plantearon a la secretaría de Energía, Rocío Nahle que dé prioridad a la contratación de constructores locales.
Publicidad
Publicidad

En el año y medio que estuvo parada la refinería Francisco I. Madero se perdieron 3 mil empleos de la industria de la construcción, pues 30 empresas que trabajaban todo el año para Petróleos Mexicanos se quedaron sin trabajo.

Por eso el alcalde Adrián Oseguera Kernion pidió a la secretaria de Energía, Rocío Nahle que se dé prioridad en la contratación a los constructores locales dentro del proceso de reconfiguración.

El presidente municipal explicó que aprovechó la reunión con la funcionaria federal, quien estuvo en Tampico el pasado lunes donde participó en el Tercer Foro Energético, en el que planteó la situación que viven en la actualidad los empresarios locales que eran proveedores de Pemex.

“Le dije a la secretaria que es bien importante que sean considerados los empresarios de la localidad, porque no hay obra pública y hay escasez de empleo”, expuso.

Mano de obra local

Indicó que lo que se está pidiendo es que se dé prioridad a la mano de obra local en el programa de rehabilitación que se ha arrancado en la refinería, donde se van a invertir 4 mil millones de pesos, pues en el año y medio que estuvo detenida trajo consecuencias económicas fuertes para 30 empresas que trabajan todo el año en diferentes proyectos.

Se estima que en ese tiempo se perdieron 3 mil empleos, lo que resintió fuertemente la economía local del municipio y al día de hoy se mantiene, pues en este momento no hay obra pública, por lo tanto se carece de trabajo para todos los obreros de la industria de la construcción.

La solicitud que hace el alcalde es para que el dinero que se empezó ya a invertir y que se estará aplicando a lo largo de un año, que es el tiempo que durará el mantenimiento de la refinería, se quede en la zona, y con ello no solo se va a reactivar la economía de Madero, sino de Tampico y Altamira.

“Se comprometió a que va a supervisar eso para que la derrama económica se quede en la zona, son 30 constructoras que trabajaban permanentemente a la refinería, se va a volver a contratar ese personal, son 3 mil empleos que se van a generar, los cuales se perdieron en año y medio que estuvo totalmente parada la refinería”, dijo.

Indicó que en tres meses lograron que el centro refinador arrancara producción al 30 por ciento, pues ya se había dicho que mientras estaba el proceso de mantenimiento habría poco volumen y tendría que pasar un año para que la empresa vuelva a trabajar al 100 por ciento .

Con la producción al tope, dijo el alcalde, en conjunto con las otras cinco refinerías, se podrá dar más barata la gasolina, lo que va a beneficiar a todos los sectores, por eso, aseguró, era necesario que el Gobierno Federal interviniera y frenara el robo de combustibles, pues se estaban llevando 5 mil barriles.

“Se estaban robando 5 mil barriles, por eso la lucha que está realizando la Federación es importante par a rehabilitar a Pemex y poder bajar el precio de las gasolinas”, subrayó.


ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.