Los cinco elementos de la Dirección General de Investigación (DGI) de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que fueron detenidos tras la muerte de un hombre, arrojado desde el piso 14 de un edificio en la zona de La Purísima, fueron imputados por seis delitos, menos el de homicidio.
A ellos se les acusa de los delitos de robo calificado con violencia, chantaje agravado, abuso de autoridad, allanamiento de morada, uso de documentos falsos y delitos cometidos contra la administración y procuración de justicia.
Se informó que la Fiscalía General de Justicia recabará más pruebas y diligencias antes de hacer una imputación por el homicidio de Fortunato Esquivel Gaytán, ocurrido la noche del sábado.
En una ficha, la Fiscalía informó que los policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado imputados son César Daniel S., Carlos Alberto C., Álvaro Israel P., Carlos E. y Salvador P.
Se detalló que será este viernes 26 de abril a las 14:00 cuando se realice la audiencia de vinculación a proceso.
La audiencia de imputación comenzó con una hora de retraso, cerca de las 15:00, en la sala 6 del Palacio de Justicia. La jueza de control, Irma Morales, analizó de forma inicial si la detención de los elementos fue apegada a derecho.
Ante ello, y debido a que uno de los seis presuntos delitos de los efectivos es chantaje agravado, Morales ordenó que la audiencia fuera privada.
Al cabo de una hora, la jueza ordenó un receso, tras el cual comenzó a escuchar las declaraciones de los presentados.
Durante la jornada y con rostros nerviosos del personal de la Fiscalía de Justicia del Estado, la jueza ordenó dos recesos más.
Fue hasta cerca de las 20:30 que Morales dictaminó la legal detención de los cinco policías.
La jueza de control ordenó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, la cual será cumplida en las instalaciones del Parque Alamey de la Secretaría de Seguridad Pública de Monterrey, en tanto que se ordenó ampliar el término para presentar pruebas hasta este 26 de abril, cuando se efectúe la audiencia de vinculación a proceso.
Asegura secretario que hubo error informativo
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León atribuyó a un supuesto error involuntario informar que los policías involucrados en el crimen de un comerciante, que fue arrojado del piso 14 de una torre de departamentos, pertenecían a Fuerza Civil, ya que en realidad son de la Dirección General de Investigación (DGI).
En entrevista, al ser abordado al término de la reunión de seguridad en palacio de gobierno, Aldo Fasci Zuazua, reconoció y se atribuyó esta confusión, que cometió al enviar un comunicado con información errónea.
Sin embargo, el funcionario señaló que los cinco policías involucrados en el crimen del joven lanzado desde la torre, ubicada en la zona de La Purísima, en realidad pertenecían a la casi extinta Dirección General de Investigación, cuando un día anterior dijo que solo tres habían sido de esa corporación.
“Yo tengo la culpa de todo esto por el tema del comunicado, todo el asunto de responsabilidad es mía, yo me hago responsable.
“Me fijé en el tema del contenido, del tema doloso, que íbamos con todo contra ellos porque es incorrecto, no puse atención a la adscripción que tenían, fue un error involuntario y por eso se hizo todo este lío y lo importante es que se les castigue”, admitió Fasci Zuazua.
Mudan DGI
Pese a que el estado informó que la Dirección General de Investigación (DGI), está en vías de extinción, sus oficinas fueron cambiadas de la avenida Félix U. Gómez a la Torre Administrativa.
El sitio web oficial de gobierno del estado establece aún el domicilio de la DGI en la avenida Félix U. Gómez número 2223 norte, colonia Reforma, donde se ubica la Secretaría de Seguridad Pública.
Sin embargo, con la última actualización al 12 de diciembre del 2018, Informatel confirmó ayer a MILENIO Monterrey que las oficinas están ubicadas en el piso 30 de la Torre Cívica, situada en Washington número 2000 oriente, en la colonia Obrera.
“Mientras que siga en el sistema hasta que no la den de baja (la dependencia existe) está funcionando, solo que no tiene titular, porque no lo han nombrado en esa secretaría.
“La Dirección General de Investigación depende de la Secretaría de Seguridad Pública, donde está Aldo Fasci”, informó la señorita que atiende el servicio informativo 070, quien confirmó que está acéfala la dependencia.
Informatel no pudo detallar la fecha en que se concretó la mudanza de la dirección.
Seguimiento
La Fiscalía recabará más pruebas antes de hacer una imputación por el homicidio de un comerciante.
Privado
Debido a que uno de los seis presuntos delitos es chantaje agravado, la jueza ordenó que la audiencia fuera privada.
Preventiva
Los elementos se encuentran en prisión preventiva oficiosa, la cual será cumplida en las instalaciones del Parque Alamey.