Con la participación de 500 elementos adicionales de distintas corporaciones de seguridad, el municipio de Monterrey arrancó este martes el operativo Navidad Segura 2020.
Durante una ceremonia realizada en el Parque España, Adrián de la Garza, alcalde del municipio, anunció el inicio de este operativo que busca salvaguardar la integridad de los ciudadanos, así como su patrimonio y su salud, en un contexto de pandemia.
De parte del municipio de Monterrey serán 350 elementos los que participarán en el operativo, adicionales a los que regularmente patrullan la ciudad, mientras que los otros 150 provienen de corporaciones de los otros dos niveles de gobierno.
En el contexto de la pandemia por el covid, el alcalde de Monterrey señaló que estos elementos tendrán la responsabilidad de salvaguardar a los ciudadanos y buscar evitar situaciones de contagio, por lo que adelantó que tienen la orden de disolver reuniones que sean denunciadas.
Además, explicó que la intención del operativo es que los ciudadanos estén seguros al momento de realizar sus compras decembrinas, como parte del operativo que se mantendrá hasta el seis de enero.
“Tendremos una dinámica diferente debido al covid, no nos queda menor duda, incluso en esta época del año tendremos que tomar medidas en las que todo el personal ya tiene instrucciones para exhortar a la población a que no se aglomere en centros comerciales o áreas públicas.
“Hay que entender que es una época navideña y exhortar a la gente a que evite las aglomeraciones, a que porte el cubrebocas, estaremos repartiendo cubrebocas para que todos los ciudadanos y visitantes cumplan con la norma de utilizar obligatoriamente el cubrebocas cuando estén en el exterior”, dijo.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, 250 elementos policíacos y 100 de tránsito se encargarán de vigilar áreas habitacionales y comerciales, con la colaboración de otros 30 de Protección Civil.
Además, participarán elementos de Bomberos, Cruz Roja y la Guardia Nacional, con lo que se completan 500 elementos.
El secretario de Seguridad Pública y Vialidad, Eduardo Sánchez Quiroz, explicó que los operativos antialcohol se mantendrán de manera permanente e itinerante, destacando que en los últimos cinco años no ha habido ninguna tragedia provocada por una persona en estado de ebriedad.