La consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), presidenta de la comisión de Organización, Paula Melgarejo, señaló que en torno al proceso “se está generando mucha desinformación” y, para descalificar la elección, “se están soltando los demonios”.
En conjunto, las consejeras IEEM, que preside Amalia Pulido, aseguraron que el proceso electoral en marcha para renovar el Poder Judicial “es netamente ciudadano y que entre otras muchas medidas que darán certeza en torno a la votación, serán más de cinco mil personas quienes cuenten los sufragios en las juntas electorales, con protocolos de seguridad que incluyen transmisiones en vivo, cámaras de seguridad, observación electoral y lineamientos que blindan el proceso de fraudes e intromisiones externas”.
Es injusto, consideraron, “que se descalifique el trabajo de miles de personas ciudadanas, de un proceso hecho con recursos públicos y se trate de inhibir el voto, con mentiras y una narrativa incorrecta, pese a los 30 años de experiencia de los órganos electorales y la primera oportunidad de decidir quiénes estarán frente al Poder Judicial”.
Paula Melgarejo agregó que “está bien que alguien no quiera ir a votar y ejercer su derecho porque no es obligatorio, pero no es válido que se descalifique el trabajo de meses, de miles de personas ciudadanas”
La consejera señaló que están 100% en favor de la libertad de expresión y respetan los argumentos de quienes están en contra, pero precisó que “se han generado muchas especulaciones incorrectas, porque son ciudadanos quienes cuentan los sufragios, no es posible llenar las boletas no utilizadas porque se resguardan en sobres distintos” esto en referencia a la versión de que, como no se cancelarán las papeletas, estas quedarían vulnerables al mal uso.
Además van a tener una herramienta tecnológica de cómputo disponible a partir de las 10 de la noche, con todas las medidas de seguridad y será consultable en tiempo real.
“Es muy llamativo decir que en esta elección ya hay ganadores, pero desde aquí queremos decirles que mejor salgan a votar para que nadie decida por ustedes” indicó Paula Melgarejo.
Trabajo incansable
La consejera presidenta del órgano electoral, Amalia Pulido Gómez, enfatizó que este Instituto “ha trabajado incansablemente para garantizar el derecho de todas los y las mexiquenses a votar el primero de junio.
que cuando decidimos no votar cedemos nuestra voz a quien sí lo hace y muchas ocasiones los resultados que no nos representan son producto de nuestro silencio” subrayó.
Ha sido un proceso “altamente demandante de toda la experiencia, donde muchos apostaban a que los institutos fracasaran, pero se equivocan porque desde el IEEM se puede garantizar que todo marcha bien y el electorado podrá salir a votar en libertad”, aseguró.
Dejó claro que es la ciudadanía la que contará los votos en los órganos desconcentrados “porque sería muy tardado para las y los funcionarios de casilla, ya que va a durar varios días, pues se trata de un proceso inédito y diferente.
En los órganos hay consejeros y consejeras ciudadanos, no parte de un partido político”.
Dijo que “la coacción del voto está prohibida aquí, lo que se busca es el voto libre” y reprobó cualquier acción de coacción del sufragio o acción que impida la ciudadanía votar por quien quiera
Narrativa incorrecta
La consejera Karina Vaquera Montoya acusó que “se ha promovido una narrativa incorrecta desde el inicio para ensuciar el trabajo de los órganos electorales”.
Aclaró que “no está prohibido llevar una lista para votar y que la recomendación para las jóvenes es que ayuden a sus familiares y luego a dar seguimiento a las personas que ganen”.
Sayonara Flores consideró que “es una buena oportunidad para acercarse a un Poder Judicial que ha estado alejado de la ciudadanía” y July Armenta indicó que “no es justo desacreditar estos procesos producto de mucho trabajo, experiencia y compromiso del personal y la ciudadanía involucrada para que el resto pueda ejercer su derecho con responsabilidad”.
kr