En el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, ha causado indignación el brutal ataque a machetazos en contra de un perro mestizo; los hechos ocurrieron en la comunidad de Cantinela.
Debido a la indignación social y rechazo tanto de organizaciones como de dependencias protectoras de animales del municipio que causó este caso, es que dieron acompañamiento en la denuncia correspondiente y ya se logró identificar al agresor del lomito.
Fue la tarde del pasado miércoles 9 de julio que identificaron al presunto agresor del can, que fue brutalmente agredido con un machete, objeto punzocortante que le provocó severas heridas a escasos centímetros de un ojo, lo mismo en sus extremidades, y que fue atendido en una clínica veterinaria local que viralizó el caso.
Rechazan maltrato animal
El gobierno municipal de Ixmiquilpan expresó su total rechazo a los actos de violencia cometidos contra el ejemplar e informaron que la Coordinación de Protección Animal y Atención Canina y Felina intervino de inmediato para brindar apoyo a la propietaria del animal, acompañándola ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Dirección Jurídica del municipio para formalizar la denuncia que quedó registrada en el oficio PGJH-02/5JDH/UEIDCA/U1/2213/2025.
Las autoridades municipales han confirmado que se procederá conforme a la ley para poder castigar al responsable, por lo cual se mantendrán en comunicación con la familia afectada para asegurar que el hecho no quede impune.
Según la información oficial, se indicó que gracias a las investigaciones se pudo localizar a quien ocasionó lesiones de gravedad al canino; se aseguró que la Fiscalía especializada en este tema ya esta llevando a cabo las diligencias correspondientes. Mientras tanto, el perrito se encuentra aún recibiendo atención en la clínica veterinaria.