Tras el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, aseguró que Hidalgo es un estado seguro y tranquilo para los turistas.
Indicó que el operativo Semana Santa 2025 comenzó el 11 de abril y concluirá el día 27, en donde se desplegaron, dijo, cinco mil 400 elementos de seguridad entre la policía estatal, policías municipales y el Cuerpo de Bomberos así como alrededor de 700 patrullas para brindar seguridad en los sitios vacacionales y a quienes visiten la entidad durante las siguientes dos semanas de asueto.
“Esperamos una afluencia importante de turistas en el estado, esperemos que así sea”, sostuvo el mando policial. De acuerdo con la secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, se estima la visita de más de un millón de turistas en el estado.
Cruz Neri enfatizó que la policía estatal mantiene una coordinación con la Guardia Nacional (GN) en la vigilancia de las carreteras federales y los municipios en las vías que son estatales.
“Sobre todo los centros vacacionales que son muy visitados en esta época”, dijo. Elizabeth Quintanar señaló que el estado tiene diferentes sitios turísticos como los Pueblos Mágicos, aguas termales, balnearios, la gastronomía de las cocineras tradicionales, el corredor de la montaña, ríos, grutas, ex conventos, así como turismo de aventura, extremo, religioso y de romance.
Hidalgo cuenta con nueve Pueblos Mágicos: Acaxochitlán, Huasca de Ocampo, Huichapan, Metztitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Tecozautla, Zempoala y Zimapán, así como más de 60 balnearios.
José Luis Castro Gómez, presidente de la Asociación de Balnearios, señaló que la agrupación la integran 59 balnearios y parques acuáticos ubicados en los municipios de Ixmiquilpan, Tecozautla, Tulancingo, Apan, Cuautepec, Atotonilco el Grande, Huasca, Ajacuba, Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Huichapan, Nopala, El Cardonal, Tizayuca, Calnali, Metztitlán y esperan turistas de la Ciudad de México, Estado de México, principalmente así como de Tlaxcala, Puebla, Querétaro y Guanajuato.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, en su sitio Hidalgo Travel, se tienen para el turista “una gran variedad de parques acuáticos en los que podrás tener una estancia agradable y en los que no solo podrás darte un refrescante chapuzón también encontrarás servicio de spa, escalada deportiva, pesca, senderismo, tirolesa, ciclismo, recorridos por zonas arqueológicas, así como magníficos restaurantes con los más variados platillos regionales para tu deleite”.