Al ser cuestionado sobre si su insistencia por desmontar el río Santa Catarina es para evitar que un fenómeno meteorológico dañe la infraestructura de las nuevas líneas del Metro, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad de Nuevo León, defendió el proyecto y aseguró que no hay huracán o tormenta que pueda afectarlo.
Fue el pasado martes, en el Consejo de Protección Civil, que Villarreal revivió el proyecto de desmontar el río para ampliar su capacidad hidráulica y evitar inundaciones, por lo que este jueves, la plataforma MILENIO-Multimedios le cuestionó si su petición tenía que ver con prevenir algún accidente a futuro.
“Las obras del Metro y las columnas tienen toda la capacidad constructiva para soportar cualquier evento meteorológico. Tienen profundidades que llegan hasta los 40 metros”.
“Es como las columnas de la Línea 1 que atraviesan el río en el mero centro y no tienen ningún efecto negativo. Asimismo, todas las columnas que están en el borde de la avenida Constitución no tienen ningún efecto de riesgo”, afirmó.
Insistió que el motivo por el cual planteó el tema en la mesa, tras el inicio de la Temporada de Tormentas y Ciclones Tropicales, fue para alertar a las autoridades de Protección Civil sobre el riesgo de inundaciones que hay en puntos como el Barrio Antiguo, Condominios Constitución y colonias de Guadalupe, por la perdida de capacidad hidráulica.
“No es que haya revivido el tema de la capacidad hidráulica del río, es una verdad inobjetable, pero que no corresponde a mi Secretaría solucionarlo”.
“En todo caso, lo que nos corresponde es alertar a todos los componentes que están en el Consejo de Protección Civil, para que en dado caso de una tormenta o un huracán grande, pues saber en donde tenemos que tomar esas medidas”, puntualizó.
La Línea 4 y 6 del Metro recorrerán varios kilómetros a la orilla del río Santa Catarina, desde el Parque Fundidora hasta el par vial de Gonzalitos, en una obra que también contempla una vitapista y una ciclovía bajo la estructura del monorriel.
nrm