• Regístrate
Estás leyendo: Hay gasolina para dos días de autonomía en el AMG; falta premium
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 17:25 Hoy

Hay gasolina para dos días de autonomía en el AMG; falta premium

Este domingo 500 pipas abastecieron gasolineras del área metropolitana, aunque la premium escasea por la baja demanda que tiene.
Publicidad
Publicidad

Hay 20 millones de litros de combustible, que equivalen al consumo de dos días que requiere el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) este domingo, luego de que se llevara a cabo un inventario de los petrolíferos de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Aunque el fin de semana hubo incertidumbre sobre el abasto de hidrocarburo en Guadalajara, Amegas afirmó a través de un comunicado que las terminales de almacenamiento en Zapopan y El Salto contaban hasta este domingo con 56 mil barriles de existencia de las tres gasolinas: magna, premium y diésel, lo que equivale a 8.9 millones de litros. A estos se suman 70 mil barriles más que han sido descargados en el transcurso de las últimas horas, lo que da un total de 126 mil barriles que se traducen en 20 millones de litros de gasolina. 

Sin embargo, la asociación destacó que los últimos 70 mil barriles descargados son solamente de magna y diésel, pues existe un mínimo de inventario en la gasolina premium, por el bajo volumen de consumo que tiene. 

Porcentualmente, sólo se consume 10 por ciento de premium, comparado con el 60 por ciento de preferencia que tiene la magna y el 30 por ciento del diésel, utilizado para camiones pesados. Se informó que Pemex ya trabaja para revertir esta escasez. 

Con el aumento de abasto de gasolina creció también el número de pipas que distribuyeron el hidrocarburo en estaciones del Área Metropolitana de Guadalajara; este domingo 503 camiones llevaron el líquido a las gasolineras, cien más que en días pasados. 

En cuanto a la actividad del poliducto Salamanca-Guadalajara, Amegas afirmó que éste continua trabajando de manera intermitente, aunque en territorio jalisciense no se han registrado fugas por tomas clandestinas, aunque sí varias en el Estado de Hidalgo, por lo que éste se cerró para ser reparado pero fue abierto hoy mismo por la noche para continuar con el suministro, y garantizar que el Área Metropolitana de Guadalajara no vuelva a padecer el desabasto hace unas semanas.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.