Hasta el momento se reporta un estimado de 2 mil 500 migrantes que forman parte de una caravana proveniente de centroamerica que han entrado a territorio mexiquense y avanzado a la capital del país, así lo detalló Gregorio Matías Duarte Olivares , visitador general de Nezahualcóyotl de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
En entrevista refirió que la suma obedece a dos tandas. Ayer domingo ingresaron por la Autopista México-Puebla en la caseta San Marcos aproximadamente mil personas, mientras que en lo que va de este lunes fueron cerca de mil 500 más.
La cifra, insistió, es aproximada ya que hay grupos a bordo de camiones. “Muchos traileros, personal del transporte privado les dan lo que conocemos como un aventón y no los podemos contabilizar”.
Puntualizó que se espera que pasen un estimado de 4 mil y hasta el momento la Codhem no tiene reportes de violaciones a los derechos humanos de este grupo.
TE RECOMENDAMOS: Diócesis de Chalco lista para recibir a 5 mil migrantes
Aclaró que los integrantes tienen la instrucción de llegar a la Ciudad de México, al estadio “Palillo” Martínez, por lo que no se pronostica que pernocten en la entidad.
Asimismo, indicó que uno de los temores frecuentes es ser deportado.
Refirió que en el punto de peaje permanecen 12 miembros de la Codhem que vigilan el andar de los migrantes, en colaboración con la Policía Federal, la Secretaría de Salud del Estado de México y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Asimismo, la diócesis de Chalco y el autoridades del ha apoyado con la supervisión de los desplazados.
KVS