A través de un comunicado a nivel nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que las guarderías ordinarias y subrogadas de esta institución permanecerán en operación cotidiana pese a contingencia, pues son de vital importancia para los madres y padres trabajadores con actividades esenciales.
Son alrededor de 1 mil 417 las estancias que forman parte del IMSS, atendiendo en promedio a 215 mil menores, con un rango de edad que va desde los 43 días hasta los cuatro años.
No obstante, indicaron que acatarán las disposiciones establecidas por los Consejos Estatales de Salud y la Secretaría Federal. De esta manera, se realiza una inspección estricta a todos los menores que ingresen, revisando su temperatura o la presencia de síntomas de enfermedades respiratorias.
Así mismo, se realizarán cinco recorridos al día con el objetivo de detectar la presencia de alguna enfermedad en los menores y que no haya sido identificada a su ingreso.
En caso de contar con un menor enfermo en las instalaciones, se les notificará a los padres de familia para que los recoja e inmediatamente los traslade a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente.
Cabe recalcar que todo el personal educativo y administrativo de estas guarderías ha recibido la capacitación necesaria para poder descubrir cualquier indicio que represente alguna enfermedad respiratoria.
También, se asegurará la higiene de los infantes mediante el lavado constante de manos con agua y jabón. Para todo el personal laborando, se aplicará gel con base en alcohol al 70 por ciento, esta medida también será implementada para los padres de familia.
El comunicado informó que también se limpiarán todas las superficies con una solución a base cloro y se higienizarán varias veces al día con el objetivo de eliminar cualquier permanencia de virus y bacterias.
Por último, el IMSS invitó a los padres de familia a que, de tener oportunidad, realizaran home office y mantener a sus hijos bajo su cuidado; solamente tendrán que notificar a la guardería correspondiente.