• Regístrate
Estás leyendo: Guanajuato recibirá hasta a 4 mil migrantes
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 12:51 Hoy

Guanajuato recibirá hasta a 4 mil migrantes

Comunidad

El estado está preparado para recibir a la caravana de migrantes que llegarán el fin de semana al estado, por lo que ya se están instalando albergues en la entidad
Publicidad
Publicidad

Juan Hernández, titular de la Secretaria del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, señaló que el estado está preparado para recibir a la caravana de migrantes que llegarán el fin de semana al estado, por lo que ya se están instalando albergues en la entidad.

En una conferencia de prensa realizada ayer, el Secretario comentó que se espera que entre 2 mil 500 y 4 mil migrantes lleguen a Guanajuato, por tanto, ya se han puesto en contacto con tres de los dieciocho líderes de esta caravana, quienes comentan que tomarán la ruta de la carretera 57. 

 

“Hablan de que vienen juntos todos por la 57, nosotros les hemos sugerido que ya tenemos un lugar en San José Iturbide, ya tenemos personas de Protección Civil listos por si llegaban mañana que era una de las posibilidades, estamos listo para recibirlos”, dijo Hernández

La otra posible ruta que podría tomar esta caravana es atreves de la carretera 45, por lo que autoridades locales ya están pensando en un plan b. 


“Son 18 líderes y podrían optar por la 45, entonces tenemos también nuestro plan b, y ahí sí afectaría a ciudades como Celaya, Irapuato y el mismo León, esperemos porque creemos que les podemos servir mejor por acá (la carretera 57), pero también estamos listo para esta ruta”, señaló el Secretario. 

Comentó que se está trabajando de manera coordinada la Secretaría de Salud, DIF Estatal y Protección Civil para atender a los miembros de esta caravana. 

Hernández también destacó que solo se actúa de manera humanista y que en ningún momento se está apoyando a los migrantes a cruzar la frontera de otro país.

Deportados en GTO
Cabe señalar que en el estado de Guanajuato se han deportado a 439 inmigrantes centroamericanos durante el 2018, esto según un reporte de la Secretaría de Gobierno, en el que se detalla el número de deportaciones asistidas en las diferentes entidades federativas del país.

Este informe tiene como fuentes la Unidad de Política Migratoria, la SEGOB, además de los registros presentados en las estaciones migratorias, oficinas centrales y locales del Instituto Nacional del Migrante (INM), en este documento se indica que los individuos deportados pertenecen a los países de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, siendo el mes de mayo el que más deportaciones presenta con un total de ochenta y cinco.

De los 439 migrantes deportados, 403 pertenecen al sexo masculino, mientras que los 36 restantes al sexo femenino.

Llegan los primeros 100 hondureños

Esta madrugada llegó a Celaya, Guanajuato, el primer grupo de 100 hondureños. En este municipio solo hay registro oficial de dos casas del Migrante, que tienen contacto con la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.

José Vázquez, representante de la Casa del Migrante “Manos Extendidas” aseguró que los migrantes comenzaron a llegar.

“Desde anoche, a la una de la madrugada nos llegó un grupo de 37 personas, que ingresaron pero me comentaron que eran un poco más, pero que unos se fueron a buscar comida pero ya no regresaron, pero por lo menos hubo (en la casa) 37 personas de este grupo y según sus comentarios, es que van a estar llegando oleadas de 50, 80 o 100 personas desde hoy y probablemente hasta el domingo”, platicó José Vázquez.

Aseguró que a decir de algunos migrantes no todos seguirán una ruta específica y están siendo discretos por su seguridad.

“Dijeron que llegando a México no iban a usar las mismas alternativas. Nosotros vemos la necesidad de tenerles líquidos, galletas algo que puedan comer rápido porque no se están quedando, descansaron y se fueron muy temprano, cerca de la mitad de los que se quedaron decidieron irse”, comentó.

Por otra parte, Patricia Solórzano, representante de la Casa del Migrante “El Buen Samaritano”, aseguró que también tuvo cupo lleno en el refugio.

“Sí están llegando más migrantes, de hecho ya recibimos llamadas de Desarrollo Social, de donde nos están haciendo la solicitud de apoyar con suero, agua, y lo que podamos llevar el día de mañana a San José Iturbide que es en el paradero que es donde va a llegar supuestamente la primer caravana”, finalizó.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.