Guanajuato será pionero a nivel nacional en la atención integral de menores huérfanos por feminicidio o desaparición de sus madres, al lanzar un fondo inicial de 5 millones de pesos destinado a garantizarles acceso a atención psicológica, médica, educativa, así como representación legal y protección.
La gobernadora Libia Dennise García lo dio a conocer durante su programa semanal “Conectando con la Gente”, donde detalló que actualmente hay 168 menores en esta situación.

“Para este programa en especial comenzamos con un fondo de atención que va a ser de cinco millones de pesos, es un fondo con un recurso inicial. Vamos a estar alimentando este fondo conforme las necesidades se vayan presentando, y decirles que este fondo es complementario al que ya tiene la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, que es un fondo subsidiario que el año pasado ejerció 163 millones de pesos”, explicó la mandataria.
El pasado 10 de julio, el Gobierno estatal aprobó oficialmente el 'Programa de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes hijas e hijos de Mujeres Desaparecidas o Víctimas de Feminicidio', que servirá como base legal e institucional para proteger y restituir los derechos de los menores afectados por la violencia.
“Este programa tiene una visión de trabajar una ruta de atención integral, desde el momento en que la Fiscalía pueda recibir el caso, que se sepa a quién canalizarlo. Hoy nos toca, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Comisión Estatal de Víctimas, brindar esta atención. Ya procediendo a estas canalizaciones, de acuerdo a que se dictamine si son víctimas o no, se puede proceder a esta ruta que tiene que ver con un plan de restitución de derechos”, explicó Katya Soto, titular del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato (SIPINNA).
Entre las medidas destacadas del programa, se establece que no podrán transcurrir más de 30 días desde que ocurre el hecho victimizante o se denuncia, para que la Secretaría de Salud inicie la contención psicológica de los menores.
El fondo contempla apoyos económicos, alimentarios, becas escolares, atención médica y psicológica, así como la implementación de un plan de restitución de derechos, medidas de protección especial, representación legal y acompañamiento jurídico.