• Regístrate
Estás leyendo: Guanajuato está libre de huelgas desde 2012
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 11:38 Hoy

Guanajuato está libre de huelgas desde 2012

En los últimos 12 años no se ha declarado o registrado alguna huelga en Guanajuato
Publicidad
Publicidad

En los últimos 12 años no se ha declarado o registrado alguna huelga en Guanajuato, sin embargo, en marzo de 2016, agremiados del sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) colocó banderas rojinegras en los 56 planteles de Guanajuato y se suspendieron labores, que iba a afectar la educación de 35 mil jóvenes.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (Julca) declaró inexistente la huelga que en ese momento que se pretendía realizar al considerar que no se materializó la suspensión de labores, al ofrecerles otros espacios para trabajar y por ser, además, periodo vacacional.

La principal demanda era un incremento salarial, el cual es de competencia federal, y solicitar dar cumplimiento a la cláusula 48 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que otorga a los cuatro miembros del comité sindical permiso permanente con goce integro de sueldo, (equivalente a 40 horas) para atender asuntos sindicales y no frente a grupo.

Trascendió que el sindicato se había empoderado porque así lo permitió el panista Tomás López Martínez cuando estuvo al frente de la dirección de la institución; al ser destituido y al llegar al cargo Virginia Aguilera Santoyo, "inició la limpia" del sindicato que llegó a controlar 23 cargos directivos.

Al frente del sindicato estaba Hortensia Granados Avilés, quien decidió estallar la huelga al no llegar a un acuerdo con el Estado. Hoy su cargo no es reconocido por la Junta de Conciliación Local, luego del polémico proceso de elección que se dio para que quedara nuevamente al frente.

En enero el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al tomar protesta a los integrantes de plenos y jurado de responsabilidades de las Juntas de Conciliación y Arbitraje 2019–2024, hizo un llamado a seguir cuidando y proteger la paz laboral del estado.

“Que sin lugar a dudas es una de las grandes fortalezas de Guanajuato; testimonio de ello es que desde hace 12 años no ha sido declarada una sola huelga en el estado”, dijo.

“Además, la mayoría de las demandas –el 60 por ciento– concluye en conciliación, por lo que no se llega a un juicio, con lo que se cumple con uno de los principios de las JULCAS, de privilegiar el acuerdo a través del diálogo entre trabajador y patrón”, señaló.

En ese momento se indicó que Guanajuato es un modelo nacional en justicia laboral y todos estos factores han sido clave para mantener la estabilidad en el clima laboral del estado, que ha sido uno de los factores por el que nuevas empresas deciden establecerse.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.