• Regístrate
Estás leyendo: Alfaro exhorta a magistrados para que reconsideren reducción salarial
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 11:11 Hoy

Alfaro exhorta a magistrados para que reconsideren reducción salarial

Con esta acción, el gobernador señala que contribuyen de manera positiva las finanzas del estado.
Publicidad
Publicidad

Parte del cambio social que plantean lograr los nuevos gobiernos se debe lograr con acciones emergidas desde la burocracia, así lo sostuvo el titular del ejecutivo estatal, Enrique Alfaro, que insistió en el exhorto al Poder Judicial para que reconsideren la reducción salarial, un mensaje que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco ya tiene considerado. 

Durante el informe de actividades del mencionado Tribunal, su presidente, Tomás Vargas Suárez, hizo un llamado para que los magistrados reflexionen sobre el salario que perciben, “en este momento hacer un exhorto a mis pares a mis compañeros magistrados, a homologar sus salarios a la legislación estatal que los regula y con ello contribuir de manera positiva las finanzas del estado”. 

El discurso del magistrado presidente fue reconocido y aplaudido por el gobernador del Estado, que destacó la labor de este tribunal para resolver los más de 400 medios de impugnación que recibieron en el marco de la contienda electoral del primero de julio, pero hizo mención especial al llamado del magistrado presidente, pues ya el propio titular del ejecutivo había fijado su postura a favor para que los altos funcionarios se reduzcan el salario y en ese mismo sentido, los magistrados consideren hacerlo sin que se les deba obligar a ello. 

En esta ocasión Alfaro Ramírez no solo habló de los altos sueldos de magistrados, además apuntó a la serie de beneficios que reciben de manera extra sueldo, “defendemos la idea de que una cosa es el salario y otra cosa son los apoyos y recursos adicionales que reciben servidores públicos, que esos no son parte del salario ya nada tienen que ver con la autonomía judicial y que son simple y llanamente un abuso”. 

Reiteró que no marcará una imposición con respecto a la cantidad que deben percibir los funcionarios del Poder Judicial, “si el gobernador del Estado asume por decisión propia que su salario tiene que bajarse, también me parece que sería un error supeditar el salario de los que tienen una responsabilidad judicial, al salario de un gobernador”. 

Esta sería la segunda ocasión en que Enrique Alfaro se pronuncia sobre uno de los temas en el que dice coincidir con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, aunque dicha coincidencia es de fondo, pero no de forma, explicó.

Baja más sueldo


Alfaro Ramírez anunció que en el Presupuesto de Egresos de 2019, se contempla ya la reducción a su salario del 5 por ciento, que quedará en sueldo neto de 93 mil 739 pesos mensuales.

“Por asunto de conciencia, de objetividad, una reducción adicional del 5 por ciento en mi salario porque estamos enfrentando un escenario de incertidumbre en términos del presupuesto y tenemos que mandar un mensaje también de congruencia en ese sentido, el de un servidor y el de los funcionarios de primer nivel”, dijo el titular del Ejecutivo.

Durante su intervención, confió que el Congreso actuará con responsabilidad, respetando la autonomía de los poderes y que la comisión que estudia el presupuesto ya está haciendo los ajustes a la petición de reducción a su salario.


Y además
El titular Tribunal

Electoral del Estado de 

Jalisco (TEEJ), Tomás 

Vargas Suárez, informó 

que entre los magistrados 

de este tribunal existe la 

disposición de que bajen 

sus percepciones para 

ajustarse a la medida que 

de ningún funcionario público perciba más que lo 

que gana el presidente de la 

República Andrés Manuel 

López Obrador, quien percibe 

108 mil pesos mensuales.


Vargas Suárez explicó que 

tienen actualmente un 

sueldo de 120 mil pesos, sin 

otra prestación extra como 

seguro de gastos médicos 

mayores. Agregó que podría 

ser este mismo mes 

o a principios de próximo 

cuando sometan a votación 

esta medida.


GPE/SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.