Comunidad

Garantiza la CTM entrega de aguinaldos a 81 mil obreros

Leobardo Soto Martínez, destacó que el pago de aguinaldo es un derecho de los trabajadores

 

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, informó que 81 mil 233 obreros tienen garantizado el pago de aguinaldo y prestaciones de fin de año, cuyos montos oscilarán entre los 20 mil pesos a más de 100 mil pesos.

Comentó que a pesar de un año complicado para las empresas en Puebla que reportaron despidos de, al menos, mil trabajadores, se tiene asegurada la entrega de prestaciones conforme a los contratos establecidos de 20, 30 y 60 días de salario para diferentes ramas industriales, y de hasta 90 días para el caso de la industria petroquímica.

En entrevista, destacó que el pago de aguinaldo es un derecho ganado de los trabajadores, de tal manera que las 539 empresas afiliadas a sindicatos cetemistas comenzarán a entregarlo en la primera quincena de diciembre.

“La próxima semana se inicia el pago de aguinaldo para más de 500 empresas cetemistas, solo tenemos un contrato del sector petroquímico que se reparte 90 días de aguinaldo, el resto de 20 a 60 días es una prestación que se pagará puntualmente. Con fondo de ahorro, préstamos, primas vacacionales, algunas compensaciones de fin de año suman cantidades de hasta 100 mil pesos por trabajador”.

El líder obrero consideró que ante la circulación de dinero por fin de año, es necesario que las autoridades refuercen la vigilancia para prevenir actos delictivos.

“Prácticamente el 100 por ciento de los trabajadores reciben su aguinaldo a través de transferencias electrónicas y son las instituciones bancarias donde los trabajadores cobran esta prestación y todas las demás, así como sus salarios, es un tema que sí consideremos porque en instituciones bancarias, centros comerciales, unidades habitacionales es donde más atracos se dan”, reveló.

De acuerdo con la legislación laboral, el aguinaldo anual deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a un mínimo de 15 días de salario y en ningún caso, la parte patronal puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe.

“Los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, se les deberá pagar la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que laborado”, detalló en su momento la Secretaría del Trabajo federal.

Soto Martínez agregó que se iniciaron las mesas de trabajo para las revisiones salariales contractuales para 519 empresas que beneficiarán a 81 mil 233 trabajadores que pertenecen a la organización en las ramas industriales de alimentos, servicios, hoteles, gastronómicos, embotelladores y autopartes.

En el marco de la modernización laboral que se vive en el país, Soto Martínez insistió en que la reforma en esta materia es agresiva y atenta contra el sindicalismo.

“Está en peligro el derecho a huelga, la jornada laboral de ocho horas y la contratación colectiva, la reforma favorece a las empresas. Con la transparencia de los padrones, las empresas sabrán cuál es el trabajador, así sea del mismo comité ejecutivo lo van a despedir. Tenemos empresas donde a los integrantes de un sindicato los están despidiendo y ésa es una agresión directa al sindicalismo. Nunca habíamos visto esta situación al menos en diez años y ahora vemos esta situación de diez casos en menos de un mes que están despidiendo al mismo secretario general y eso no beneficia en nada a sus trabajadores”.


LEE

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.