En el primer bimestre este año 2024 el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), atendió un total de 2 mil 606 fugas de agua potable en todo el municipio, durante la escasez del líquido vital en la ciudad, por lo que están realizando nuevas acciones para solucionar el problema tanto en zonas urbanas como en rurales de León.
Según datos de SAPAL, en el mes de este enero se atendieron 1 mil 299 y en febrero 1 mil 307 fugas de agua; en comparación con los mismos meses pero del año 2023, se atendieron 1 mil 640 y 1 mil 252 fugas respectivamente, por lo que esto representa una disminución del 9 por ciento.
De acuerdo a declaraciones del director de SAPAL, Enrique de Haro Maldonado, apostar por nuevas tecnologías y aplicaciones para hacer más eficiente el servicio se ha visto reflejado no solamente en los números, sino en lo que les expresa los ciudadanos, debido a que el tiempo de atención en cuanto a la reparación de una fuga ha disminuido.
"Va muy bien, porque de alguna manera el índice de fugas que tenemos ha ido disminuyendo, esto derivado a todas las tecnologías que hemos estado implementando, bajando presiones, controlando y regularizando, que desestresen propiamente las tuberías […] Sí es importante decir que sí ha bajado el tema de fugas, porque para nosotros es fundamental y pues de alguna manera que el agua esté más en las tuberías que en las calles", expresó Enrique.
En la actualidad, SAPAL atiende las fugas que están en las banquetas, calles y cuadros individuales, siendo en los hogares el aljibe la principal fuente de fugas, seguido por el depósito del baño, tinaco y tuberías.
¿Dónde reportar una fuga de agua en León?
Los reportes de fugas son recibidos en las líneas telefónicas 073 477 788 78 01 y en las redes sociales oficiales de Sapal; por lo que el director, Enrique de Haro Maldonado, exhortó a la población a reportar cualquier tipo de fuga de agua por los medios antes mencionados para poder intervenir lo más pronto posible y de esta manera cuidar el agua potable en conjunto.