• Regístrate
Estás leyendo: Formato de la glosa es ineficaz y obsoleto no cumple su propósito: diputadas
Comparte esta noticia

Formato de la glosa es ineficaz y obsoleto no cumple su propósito: diputadas

Diputadas del PAN, Morena, PRI y Partido Verde coincidieron en que el formato de la glosa no cumple con el propósito de despejar las dudas
Publicidad
Publicidad

El formato de la glosa del informe es obsoleto, ineficaz y no cumple con el propósito de despejar las dudas que surgieron del documento que entregó el Ejecutivo en su informe, coincidieron diputadas del PAN, Morena, PRI y Partido Verde Ecologista de México.

En el segundo día de la glosa del Informe del gobierno, algunos legisladores se quejaron de que los integrantes del gabinete evadieron responder y hasta en algunos casos, se hicieron preguntas a modo, para que los funcionarios pudieran lucir algunos programas.

Por ello la necesidad de buscar nuevos mecanismos para el análisis del informe del estado que guarda la administración estatal, porque como está, no convenció ni a los propios legisladores.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, Libia Denisse García Muñoz Ledo quien ha participado en el análisis de 4 informes estatales, indicó que se tiene que evaluar el tema y convendría hacer un replanteamiento del modo de hacer la glosa.

“Cada año que se lleva a cabo la glosa, surgen los cuestionamientos de si es el formato adecuado, si se puede mejorar, si cumple con los objetivos y viendo el modelo este año, creo que deberíamos replantear la mecánica de la glosa porque se vuelve tardado y muy impersonal como debería ser la interacción de funcionarios y legisladores”.

La diputada panista manifestó que hay que considerar que es el primer año de esta legislatura, pero conviene hacer una evaluación de los resultados.

La diputada de Morena Magdalena rosales Cruz, fue más directa al señalar que “la glosa del informe tiene un formato totalmente obsoleto, simplemente son discursos muy largos que no necesariamente responden a las preguntas concretas que les hicimos”, se quejó.

La diputada indicó el formato que tiene la glosa “lo que hace es deformar el concepto que tiene la ciudadanía y lo que quisiera saber que están haciendo sus secretarios de estado”

La priista, Celeste Gómez Fragoso, indicó que como está diseñado el formato “no cumple; ha sido muy cansado en el sentido de que primero son todas las preguntas y después todas las respuestas y eso no permite una interacción o una retroalimentación directa, para poder despejar dudas”.

La diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, indicó que no se presentó la información solicitada y las cifras se presentan sin que haya base de comparación, “es mucha información para analizarse y desglosarse, porque es poco tiempo, porque son titulares de secretarías y titulares de otras dependencias, entonces resulta muy poco, somos muchos diputados y ya se vio en el Eje de seguridad, hay más preguntas de las que pudieran hacerse y lo que se recibe son respuestas largas, que hablan en general de las situaciones; es ineficaz”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.