Aun cuando Fitch Ratings señaló que Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) no tendrá problemas para refinanciar su deuda, informó que modificó la perspectiva de las calificaciones de perspectiva estable a negativa.
Fitch Ratings argumentó que la perspectiva negativa refleja el riesgo de que la posición de liquidez de la empresa se deteriore más allá de lo esperado inicialmente por la agencia calificadora, debido al desempeño de tráfico más débil que lo proyectado y a la reducción en la cobranza de ingresos de las aerolíneas en el segundo trimestre de 2020, a consecuencia de la pandemia por covid-19.
También informó que las calificaciones de largo y corto plazo en ‘AA+(mex)’ y ‘F1+(mex)’, respectivamente, de igual manera que ratificó la calificación de las emisiones OMA13 y OMA14 en ‘AA+(mex)’.
En opinión de Fitch, OMA será capaz de refinanciar la emisión OMA14 que vence en junio de 2021. Aunque su posición de bajo apalancamiento mejora sus probabilidades de un refinanciamiento exitoso, el costo del mismo es incierto.
Las calificaciones siguen reflejando un sistema aeroportuario extenso de 13 aeropuertos en el norte y centro del país que tiene cierto riesgo de volumen derivado de la exposición a áreas de servicios pequeñas y en desarrollo; también incluye aerolíneas de bajo costo.
En un reporte emitido, Fitch Ratings señaló que “los ingresos presentan un riesgo de precio moderado dadas las limitaciones que presentan las tarifas aeronáuticas reguladas, aunque el marco regulatorio de los ingresos ha respaldado adecuadamente el sistema durante los periodos de aumentos de costos y de disminución de los tráficos”.
Fitch mencionó que revisó sus proyecciones financieras con el fin de incorporar el desempeño actual de 2020 y consideró unas premisas más conservadoras acerca de rezagos potenciales en los pagos de las aerolíneas.
La agencia también revisó las proyecciones para actualizar sus expectativas en cuanto a los gastos de capital (capex) y los dividendos. Bajo el caso base de Fitch, en el cual se asume que la empresa es exitosa en refinanciar OMA14, los saldos de caja bajan, pero se mantienen niveles reducidos de apalancamiento, medido como deuda neta a flujo de efectivo disponible para servicio de deuda (FEDSD) de alrededor de 2 veces.
En los casos de calificación y sensibilidad de Fitch, los saldos de caja de OMA serían insuficientes para pagar todo el principal de OMA14 el próximo año, en caso de que el acceso al mercado de capitales se encontrara restringido y la empresa no experimentara una recuperación fuerte en el tráfico durante los primeros meses de 2021.