“Mi cuerpo es mío, yo decido; es mía, mía la decisión”, fueron los cantos que feministas lanzaron la tarde del domingo durante la marcha que realizaron desde el Paseo Bravo al Congreso local, con el fin de sumarse a las activistas que desde el martes pasado se plantaron en las instalaciones para exigir la despenalización del aborto.
Con cartulinas verdes, así como pañoletas negras y verdes que cubrieran sus rostros, un grupo de mujeres se reunió en el Gallito del Paseo Bravo para después arribar a las instalaciones del Poder Legislativo.
Con frases como: "Hay que abortar este sistema patriarcal", integrantes de casi una docena de agrupaciones feministas, en representación de 700 activistas y más de 150 organizaciones de diferentes demarcaciones, respaldaron y clamaron a los legisladores que se comprometan a reformar la ley para la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas.
Mientras en la calle un grupo nutrido de mujeres coreaba "velamos por cada desaparecida, que caiga con fuerza el feminicida", desde el balcón las siete mujeres que mantienen tomadas las instalaciones dieron lectura al comunicado que han venido manifestando.
Un grupo de mujeres marcharon por las calles del primer cuadro de la ciudad para que sus demandas no sólo en el tema del aborto sean escuchadas.
— Milenio Puebla (@Milenio_Puebla) November 29, 2020
Video: @ITTAY_AGUILAR pic.twitter.com/w7pQC7gJ0O
A fin de no ser molestadas, las activistas cercaron su marcha; a la par, repudiaron actos de agresión contra quienes encabezan el movimiento poblano, por lo que afirmaron que su lucha no debe no debe ser turnada al ámbito político.
"Las firmantes respaldamos la toma del Congreso local, y advertimos que no se permitirá que este movimiento sea manchado con interés partidistas”, expresaron.
A las afueras a del Congreso Local, que desde el martes fue tomado de manera simbólica por un grupo de activistas, las mujeres enfatizaron que continuarán en la lucha hasta que se cumplan sus demandas.
"Arriba el feminismo que va a vencer, va a vencer. Nuestros derechos no se aplazan y podremos esperar dos meses más. Estaremos aquí hasta el final que se logre la lucha feminista", expusieron.
El plantón cumplió siete días; tras dos mesas de diálogo con diputados locales que fracasaron, este lunes ocurrirá una tercera, con el fin de conocer las propuestas del Poder Legislativo.
Entre las demandas de las feministas se encuentran: se duplique el presupuesto a la fiscalía especializada en violencia contra la mujer; se agregue el género “no binario” para las personas registradas como mujer que no deseen una adscripción sexogenérica obligada, entre otras.
AFM