• Regístrate
Estás leyendo: Falta de transporte ‘pega’ en movilidad, revela encuesta
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 12:10 Hoy

Falta de transporte ‘pega’ en movilidad, revela encuesta

Así Vamos 2018

Los números señalan que el 12.3% de los regios no usa los camiones por ser insuficientes ante las necesidades de la población.
Publicidad
Publicidad

El transporte insuficiente ante las necesidades de la población es una de las principales causas por las cuales casi no se usa el transporte público en Nuevo León, según los resultados del estudio Así Vamos 2018, en su eje de Desarrollo Sustentable.

Este dato prende los focos rojos tras la polémica sobre la cancelación de rutas urbanas y la falta de unidades.

Según explicó Luis Ávila, director de Cómo Vamos, Nuevo León, al arranque del conversatorio sobre movilidad y transporte público en el auditorio de la BiblioTec, en el Tecnológico de Monterrey, la causa citada la expresó el 12.3 por ciento de los encuestados.

Mientras que la terna de por qué no usar el transporte público se complementó con: “Se tarda más tiempo que el transporte privado”, con un 11.6 por ciento; y que “no hay ruta que me lleve a mi destino”, con un 10 por ciento.

Aunque para Gisela Méndez, ex secretaria de Movilidad en el gobierno de Colima, quien compartió mesa con Luis Ávila y Moisés López, el por qué casi no se usa el transporte público tiene una respuesta muy simple: “Porque los que generan la política pública se mueven en carro”.

Cabe destacar que el estudio Así Vamos 2018 se llevó más de cuatro meses en su realización tras efectuar 2 mil 978 encuestas en viviendas representativas de Nuevo León.

Uno de los resultados que más llama la atención, por todo el programa se supone hay detrás de, fue que el 74.2 por ciento de las personas afirmó que “los aparatos validadores de tarjeta” en los camiones están dañados.

Otra cifra interesante es que después del trabajo, con 60.7 por ciento, los ciudadanos señalaron que el motivo de su viaje principal al salir de casa fue: “compras”, con un 19.6 por ciento.

De acuerdo con el estudio, el 35.2 por ciento se mueve por medios colectivos, y un 41.3 por ciento en auto particular.

Para un mismo trayecto, indicó Luis Ávila, el promedio de tiempo es el doble en transporte público que en privado, aunque al final de la semana, en cuanto al costo, en el caso del auto particular es de 702 pesos y hacer esos viajes principales en camión cuesta 135 pesos.

Un aspecto importante para la toma de decisiones sobre movilidad fue el referente a que el 58.9% de los encuestados en el municipio de Juárez destacaron que tenían que salir de su municipio para realizar su principal viaje, seguido de García, con 53.6 por ciento, y por San Pedro, con un 52.5 por ciento.

En cuanto que Monterrey, con 37.3 por ciento, y San Nicolás de los Garza, con 19.1 por ciento, es decir, más del 56 por ciento, son los dos principales municipios destino del viaje, seguidos por Guadalupe y Apodaca.

Luis Ávila adelantó que un próximo estudio a realizar será sobre la no movilidad, dado que en los resultados de este año, poco más del 50 por ciento de las mujeres les indicaron no salir de casa y uno de cada 4 hombres señaló, de igual forma, no “moverse” fuera de su casa o entorno cercano.

El dato

• La terna de por qué no usar el transporte público se complementó con: “Se tarda más tiempo que el transporte privado”, con un 11.6 por ciento; y que “no hay ruta que me lleve a mi destino”, con un 10 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.