El delito de extorsión ha crecido de forma alarmante en Guanajuato durante los primeros cinco meses de 2025, con aumentos de más del 100 % en al menos cinco municipios del estado. En algunos casos, el incremento en las carpetas de investigación roza el 500 %, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El caso más grave se registra en Apaseo el Grande, donde el número de carpetas pasó de 3 en 2024 a 17 en 2025, lo que representa un aumento del 466 %. Le siguen Pénjamo, con un crecimiento del 260 % (de 5 a 18 carpetas), e Irapuato, que pasó de 41 a 108 carpetas, un incremento del 163 %.

También se reportaron alzas significativas en Apaseo el Alto, de 5 a 11 carpetas, +120 %, y San Miguel de Allende, donde las investigaciones se duplicaron, al pasar de 18 a 38, un 111 % más.
Guanajuato forma parte de la estrategia nacional contra la extorsión, anunciada el pasado domingo 6 de julio por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, cuyo objetivo es reducir este tipo de delitos.
Al respecto, el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, subrayó la urgencia de atender la extorsión presencial más allá de la telefónica. Señaló que el incremento actual es resultado del abandono en estrategias por parte de administraciones federales anteriores.
“Sobre todo si hablamos de la extorsión presencial, porque la extorsión telefónica es la que ocurre más seguido, pero no es la que pone más en riesgo la gobernanza del país y la vida de las personas. La que pone en serio riesgo la vida de las personas es la extorsión presencial [...] Si tienes recursos acotados, tienes que elegir una de las dos; entonces, la extorsión telefónica pasa a segundo plano. Lo que tiene que hacerse es evitar que muchas de las bandas que se dedican a la extorsión presencial sigan mandando desde el penal”, dijo.
Rivas agregó que se requiere un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para combatir este delito, dada su complejidad.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, en Guanajuato las extorsiones se multiplicaron hasta por 11 durante los primeros cinco meses del año, lo que coloca al estado entre las ocho entidades que concentran el 66 % de los casos a nivel nacional.
“No todo es negativo respecto al hecho de que haya más carpetas de investigación y denuncias. Una de las cosas que se tiene en Guanajuato es que es uno de los pocos estados donde se modificó la normativa para que la Fiscalía pudiera investigar sin necesidad de una denuncia específica, sino con la noticia criminal o sin que los ciudadanos tengan que ratificar. Eso incrementó el número de denuncias que llegan a convertirse en carpetas de investigación, y eso, lejos de ser negativo, es positivo”, enfatizó Francisco Rivas.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado distingue dos tipos de extorsión, directa e indirecta.
La extorsión directa ocurre cuando el delincuente se presenta físicamente en el establecimiento o domicilio para amenazar al propietario o al personal. La indirecta se realiza por vía telefónica, mediante amenazas.