En Tampico, las escuelas públicas han solicitado oficialmente apoyo de vigilancia de la policía y seguridad vial, con el objetivo de evitar robos y vandalismo durante las vacaciones y con ello evitar el freno al avance que han tenido en la mejora en infraestructura.
José Juan Gallegos de la Fuente, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Tampico, informó que una decena de escuelas han pedido rondines de vigilancia y se espera que se sumen más, porque son planteles que ya han tenido problemas con los actos vandálicos y con los robos de equipo.
“Son por lo menos diez escuelas, secundarias también, las que han solicitado de forma oficial la petición de rondines de vigilancia, así que les vamos a dar el seguimiento correspondiente”, informó el funcionario de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).
Las escuelas están ubicadas en colonias de conflicto como Morelos, Borreguera, Cascajal, Enrique Cárdenas, Unidad Modelo, entre otros puntos del puerto, por eso será importante la colaboración de dependencias de Seguridad Pública.
No son casos mínimos de afectación, ya que tan solo en las últimas semanas en escuelas ubicadas en áreas céntricas del puerto, se registró el robo de tubería y eso ocasionó el desperdicio de agua.
No solamente es el tema de la seguridad pública, también tiene que ver con el tema vial en entornos escolares, ya que al estar en zonas donde el flujo de vehículos es de forma constante, hay riesgo de atropellamientos y por eso solicitaron el respaldo de la Secretaría de Tránsito y Vialidad de Tampico.
Subrayó el titular del Crede que se pretende evitar afectaciones y frenar el avance que se ha logrado en materia de infraestructura, porque ya han sido afectadas, han tenido que invertir para recuperar y no quieren que vuelva a pasar, porque dinero es lo que no tienen.
Asimismo, la autoridad estatal de Educación indicó que en este momento el proceso de volver a clases presenciales en la entidad se encuentra al 80%, es decir, se estima que regresando del periodo vacacional de Semana Santa todo esté al 100%.
EAS