• Regístrate
Estás leyendo: Exigen regular costos de títulos profesionales
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 21:28 Hoy

Exigen regular costos de títulos profesionales

Actualmente las universidades públicas y privadas “de manera injusta” cobran cantidades que van de los 5 mil a los 25 mil pesos: Francisco Cienfuegos.
Publicidad
Publicidad

La bancada del PRI en el Congreso estatal presentó ayer un exhorto al gobierno estatal, para exigir que la Secretaría de Educación aplique un tabulador de costo de títulos profesionales cuyo monto tope es de mil 800 pesos.

El diputado Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada del tricolor, expresó que actualmente las universidades públicas y privadas “de manera injusta” cobran cantidades que van de los 5 mil a los 25 mil pesos a los graduados, para gestionarles un título profesional, por lo que al publicarse el tabulador, incluido en una reforma a la Ley de Educación aprobada el año pasado, la cantidad se reduciría de manera considerable.

“Presentaremos un exhorto a la Secretaría de Educación, en abril del año pasado se publicó en el Periódico Oficial del Estado, que debe de existir un tabulador para los títulos profesionales, el año pasado hicimos un exhorto para que se publicara este tabulador y no hemos recibido nosotros todavía una publicación del tabulador.

“Debe de ir con un tope de mil 800 pesos, hoy existe un número importante de nuevoleoneses que ya se graduaron, que les cobran de 5 mil, hasta 25 mil pesos, por el título profesional, y por no tener la capacidad económica no pueden obtener ese título profesional, y no puede obtener un empleo remunerado conforme a su nivel de educación, que ya es profesional”, expresó.

El 13 de marzo del 2018, en la legislatura anterior se aprobó una reforma a la Ley de Educación del Estado, planteada por el ex legislador priista Héctor García. Esta reforma fue publicada el 11 de abril de ese mismo año y tiene como propósito, fijar un tope al cobro que realizan las universidades por la expedición del título universitario.

Lo anterior se dio mediante la modificación de los artículos 21 y 109 de la ley y se adicionó la obligación de la Secretaría de Educación del estado y de las universidades públicas y  privadas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.