Después de que autoridades estatales anunciaron que otorgarán cinco años más de utilidad al relleno sanitario del Huixmi, en Pachuca, vecinos de la ciudad amagaron con bloquear y crear guardias comunitarias para impedir que siga ingresando basura al sitio de confinamiento.
Esto pues acusaron que el relleno es un problema de salud pública que ha provocado enfermedades, así como la proliferación de fauna nociva que afecta a por lo menos 8mil habitantes de cinco fraccionamientos al sur de la capital del estado de Hidalgo.
Los inconformes criticaron que las autoridades ya habían anunciado el cierre del relleno, así como su construcción de un nuevo sitio de confinamiento en el municipio de Singuilucan.
Sin embargo, tras una protesta que realizaron ejidatarios en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) el pasado 28 de octubre, donde tiraron basura afuera de la dependencia, se replanteó continuar utilizando el tiradero de El Huixmi.
Los vecinos inconformes reprocharon que las autoridades privilegien a 45 familias que son las que se benefician económicamente de El Huixmi y afecten a más de 8 mil personas, que han visto dañada su salud por el basurero.
Por este motivo anunciaron que, de no ser atendida su demanda, el 8 de diciembre bloquearan la carretera México- Pachuca, así como el bulevar Santa Catarina, además de crear guardias comunitarias para impedir que sigan llegando camiones de basura al relleno sanitario de El Huixmi