A dos semanas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, señaló que por el momento no se tiene “en el radar” alguna protección especial a los monumentos históricos de la ciudad ante las marchas.

Indicó que los monumentos históricos los rige el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y apuntó que ésta instancia tiene también “cierto criterio” para su resguardo, así como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
Sin embargo, mencionó que el tema apenas se está checando, “por el momento nosotros no lo traemos en el radar (cercarlos con madera)”, insistió el alcalde capitalino.
En el primer cuadro de la ciudad, de acuerdo con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Pachuca, solo el monumento al Maestro Amado Peredo se encuentra protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Cabe mencionar que actualmente la Glorieta Insurgentes, la base del monumento a Benito Juárez y el Reloj Monumental, éste último en la Plaza Independencia, presentan pintas de manifestaciones de años anteriores.
En marzo de 2022 el Reloj Monumental fue pintado en su base con expresiones en rechazo a los feminicidios y la violencia contra las mujeres, al año siguiente, en marzo de 2023, nuevamente fue rayado con las mismas consignas.
Lleva dos años 11 meses así sin que el anterior gobierno municipal lo haya restaurado, las pintas se realizaron en ambos años en las marchas del Día Internacional de la Mujer.
Restauración del Reloj Monumental iniciará después de marzo
En enero pasado Jorge Reyes dio a conocer que después del mes de marzo el ayuntamiento comenzará con la restauración del Reloj Monumental en Plaza Independencia.
“Por parte del municipio ahorita nosotros ya podemos darle la restauración al Reloj Monumental, simplemente estamos esperando a que pase marzo para poderlo hacer con calma, con tranquilidad”, sostuvo en su momento.
Indicó que una vez que pase la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, iniciarán los trabajos de restauración del Reloj, los cuales apuntó, se llevarán a cabo entre dos y tres meses.