• Regístrate
Estás leyendo: Estado, lugar 20 con más quejas ante CNDH
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 21:25 Hoy

Estado, lugar 20 con más quejas ante CNDH

De acuerdo al reporte de Violación a los Derechos Humanos, la Ciudad de México ocupó el primer lugar con mil 257, seguido por el Estado de México con 347 y Jalisco con 183
Publicidad
Publicidad

Puebla llegó al lugar 20 en los primeros cinco meses de 2018, en mayor número de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de acuerdo al reporte de Violación a los Derechos Humanos, al contabilizar 64 casos, 21 de ellos contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El informe mensual expone que la Ciudad de México ocupó el primer lugar con mil 257, seguido por el Estado de México con 347, en tercer peldaño Jalisco con 183 y con 166 Tabasco.

De las 64 quejas presentadas de enero a mayo para la entidad poblana, 21 corresponden al IMSS, es decir 32.81 por ciento. De esas 21 quejas, seis fueron por omitir proporcionar atención médica, seis más por omitir suministrar medicamentos, cuatro por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones. Asimismo, nueve quejas están en trámite respectivo, tres en orientación y dos por no existir materia.

En segunda posición con mayor número de quejas fue, la Comisión Federal de Electricidad, al igual que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación, con cinco cada una.

Con un total de cuatro quejas, se encuentra la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). En tanto con tres quejas en los primeros cinco meses se ubicó la Secretaría de la Defensa Nacional.

Para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Instituto Nacional de Migración perteneciente a la Secretaría de Gobernación, dos quejas cada una presentadas por los poblanos, y para la Comisión para la Regularización de la Tierra una queja.

Cifra similar para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, la Junta Especial número 33 de la Federal de Conciliación y Arbitraje en Puebla, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

Del mismo modo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Marina, reportaron una queja cada una ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.