Desde hace una semana en lugar de acudir a estudiar, alumnos de la escuela primaria y del jardín de niños Leonora Carrington, ubicados en la colonia Palmiras, en Escobedo, van a las aulas a sufrir, pues el plantel no cuenta con el servicio de energía eléctrica.
Madres de familia informaron que desde lunes 12 de mayo a las 11:00 horas se quedaron sin el servicio de energía eléctrica, aparentemente por una falla en el transformador que abastece al complejo educativo que abarca secundaria, primaria y jardín de niños.
La molestia y preocupación radica en que el director de la escuela primaria les advirtió a los padres de familia que no justificarían las faltas, ni modificarían el horario de clases.
"Mi niño nada más vino un día de la semana pasada porque llegó después de clases con dolor de cabeza y le estaba sangrando la nariz", relató una mujer.
A decir de las madres de familia, entre la Secretaría de Educación y la Comisión Federal de Electricidad se responsabilizan de la falla.
"Vino Comisión y levantaron las cuchillas del transformador, pero dijeron que iba a volver a fallar porque las instalaciones de la escuela no están bien y Secretaría dice que van a meter el oficio para arreglarlo, pero ya pasó una semana y seguimos igual", señalaron.
La situación empeora debido a que es frecuente que les corten el servicio de agua y drenaje desde temprana hora.
De acuerdo con los afectados, muchos niños han presentado malestar como dolor de cabeza y sangrado de la nariz debido a las altas temperaturas.
Pese a que al interior no tienen luz ni aire acondicionado, las clases se llevan a cabo al interior de las aulas con las ventanas abiertas.
Estudiantes y docentes toman clases en patio de escuela en Monterrey
Los casi 350 estudiantes y el personal docente de la secundaría técnica Ludovico Meza Cantú toman las clases de este lunes en los patios de la institución, debido a que el calor es insoportable al interior de las aulas, pues esta mañana no cuentan con el servicio de energía eléctrica.
Ante esto, todo el alumnado está al exterior, pese a que incluso bajo la sombra la temperatura es extrema.
Personal docente ya hizo reportes a la Comisión Federal de Electricidad, instancia que dio un tiempo de respuesta de dos horas.

Sin embargo, la problemática no es exclusiva del plantel, ya que prácticamente toda la colonia Valles de San Bernabé, en el municipio de Monterrey, presenta la misma carencia del suministro.
Habitantes señalaron que durante la madrugada se escuchó una explosión, al parecer de un transformador, y desde entonces los domicilios tampoco cuentan con el servicio.
Ante esto, muchos habitantes también permanecen en exteriores, debido a que hasta las 09:00 horas del lunes las temperaturas ya llegaban a los 30 grados centígrados.
Vecinos de la colonia Independencia llevan días sin luz
Tras casi cuatro días sin el suministro de energía eléctrica, habitantes de la colonia Independencia en Monterrey se encuentran al borde de la desesperación y le exigen a la Comisión Federal de Electricidad que les restablezca el servicio.
Los afectados manifestaron que desde las 5 de la tarde del viernes se quedaron sin luz y que a pesar de hacer decenas de reportes, nunca atendieron su llamado.

“Desde el viernes se fue la luz a las cinco de la tarde, estuvimos esperándolos el sábado, todo el domingo y hoy lunes a mediodía siguen sin reportarse. Tenemos criaturas, cosas que hacer, los zancudos están a todo lo que da y los adultos mayores se están enfermando.
“Ahora viene el recibo y ahí si quieren que paguemos bien puntuales, pero cómo ellos no vienen a arreglar el problema que tenemos desde hace tres días. Nos dicen que nos van a mandar una cuadrilla, ahí tenemos los números del reporte, pero nadie se ha parado aquí para arreglar este problema que tenemos”, cuestionó la señora Brenda Rodríguez.
Las calles afectadas son Oaxaca y Colima, desde el cruce con Lago de Pátzcuaro hacia la parte superior del cerro.
De acuerdo a algunas vecinas afectadas, el problema ocurrió tras la explosión de algunos transformadores.
Los alimentos y el medicamento han caducado por la falta de refrigeración y la pregunta que se hacen los vecinos afectados es quién va a responder por las pérdidas que tuvieron.
mrg