Las fuertes lluvias han dejado en Guanajuato afectaciones a 23 escuelas de nivel básico, de las cuales en 19 han tenido que implementar clases a distancia de manera preventiva, ante el riesgo que las instalaciones representan para los alumnos.
En el caso de la escuela primaria de San Pedro Ibarra del municipio de Ocampo que fue afectada por la reciente inundación, las clases se encuentran totalmente suspendidas.

La información oficial emitida por la Secretaria de Educación del Estado de Guanajuato (SEG), indica que el total de las 23 escuelas afectadas por las lluvias se encuentran distribuidas en seis municipios: San Felipe 7, San Miguel de Allende 6, Dolores Hidalgo 5, León 3, Ocampo 1 y San Diego de la Unión 1 escuela afectada.
En la mayoría de los casos, los daños han consistido en filtraciones, encharcamientos, entre otro tipo de deterioros, que han requerido la implementación temporal de clases a distancia, ello como medida preventiva para salvaguardar la integridad de las y los estudiantes.
El 82 por ciento de las escuelas afectadas implementan clases a distancia
Sobre las 19 escuelas que a la fecha se encuentra con clases en modalidad a distancia, estas representan el 82 por ciento del total reportadas con daños. La mayoría se localizan en San Felipe con siete, se trata de las Primarias: Independencia, Miguel Hidalgo y Costilla, Niños Héroes, Cultura Maya, Emiliano Zapata, Ramón López Velarde y la Telesecundaria Núm. 1099

Le sigue San Miguel de Allende con seis escuelas: Los Preescolares Juan Luis Vives, Jaime Nunó, Don Miguel Hidalgo y Costilla, asi como las primarias Mariscal Francisco Lanzagorta, Benito Juárez y la Telesecundaria Núm. 1039.
Se suma Dolores Hidalgo con cinco casos de escuelas con clases a distancia: Las primarias México Libre e Independiente, Cándido Navarro, Independencia, Lázaro Cárdenas y la Telesecundaria Núm. 997. Finalmente en San Diego de la Unión toman clases a distancia los alumnos de la Primaria Jaime Torres Bodet
Actualmente, la Secretaría de Educación de Guanajuato ya se encuentra en coordinación con instancias municipales y estatales para darle seguimiento a cada uno de los casos y atender las incidencias ocasionadas por las recientes lluvias.
AGABE