Tras la aprobación del presupuesto de Egresos Federal de 2024 por diputados federales de Morena y fracciones aliadas mismo que el gobernador Enrique Alfaro segura se trata de un castigo a Jalisco, anunció que la lucha por construir un nuevo acuerdo de coordinación fiscal tomará más fuerza que nunca ya que no se escucharon las demandas locales, castigando a los jaliscienses por anteponer intereses partidistas.
“Una vez más, Morena y sus aliados en el Congreso Federal lastimaron a Jalisco. Aprobaron un presupuesto sin escuchar la demanda de un trato justo para el estado. Castigaron el presupuesto de todas y todos los jaliscienses anteponiendo sus intereses partidistas. Después de traicionar así a Jalisco, ahora vendrán a pedir la confianza de nuestra gente. Qué cinismo. Mi total reconocimiento a las y los Diputados Federales de Movimiento Ciudadano que, con dignidad, dieron la batalla ante la embestida centralista. No nos vamos a dejar. La lucha por defender a Jalisco y construir un nuevo acuerdo fiscal tomará más fuerza que nunca”, advirtió el mandatario jalisciense.
La injusticia que denuncia el Gobernador por un trato justo, ya que de cada 100 pesos que Jalisco aporta a la federación por todo lo que se produce en la entidad, el Gobierno Federal no regresa ni dos pesos.
“Yo estoy dando una batalla muy dura hoy y necesito que nos ayude la gente para hacerle ver al Gobierno de la República que no puede seguir tratando de esa manera a Jalisco, hoy por la madrugada volvieron a votar el presupuesto federal y nos vuelven a dar como con un tubo y lo peor de todo es que luego regresan esos mismos personajes, Morena y sus aliados, a decir que quieren mucho a Jalisco y que quieren ayudar a Jalisco y siguen quitándonos lo que nosotros generamos”, aseguró.
Entrega alfaro apoyos a afectados por huracán Lidia
Esta declaración se dio durante la entrega en Cihuatlán de 84 cheques a afectados por el Huracán Lidia, con una inversión de más de 3.4 mdp a través del Fideicomiso Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) que las familias usarán para reponer menaje de las casas afectadas. Este apoyo se dio sin la participación del Gobierno Federal.
El Gobernador lamentó el nulo apoyo del Gobierno Federal ante estos desastres naturales, pese haberle solicitado al residente de México, Andrés Manuel López Obrador, conformar una bolsa conjunta para los afectados por el huracán.
“Yo le pedí al Presidente que nos ayude por lo menos con la mitad, no para ayudar al gobierno, para ayudar directo a la gente, para entregar apoyo como lo estamos haciendo hoy, hasta el día de hoy la respuesta es ni un peso para Jalisco, y eso es lo que a mí me parece injusto y eso es lo que necesitamos saber porque más allá de colores y de partidos eso no importa aquí, lo que importa es que somos jaliscienses todos y todas, que hay que cuidar a nuestro estado.
“Por eso este apoyo tiene doble valor porque en medio de la adversidad cuando nos da la espalda el Gobierno Federal, Jalisco va a salir adelante y no vamos a dejar a nadie solo, hoy arrancamos con la entrega en Cihuatlán de los primeros cheques que son 3 millones y medio de pesos que vamos a entregar el día de hoy”, ratificó el Gobernador.
El mandatario informó que será a más tardar en 10 días, la entrega de los siguientes apoyos económicos para los municipios afectados en las regiones de la costa y en otras y municipios como Autlán de Navarro, con un total de casi 94 millones de pesos.
Enrique Alfaro mencionó que dejar de tener los recursos públicos etiquetados como lo fue el Fondo Nacional de Desastres Naturales, el antiguo FONDEN, ha sido un gran error, además de lamentar la aprobación del Presupuesto de Egresos esta madrugada, en el cual se ignora a Jalisco en las peticiones básicas que realizó el mandatario ante el Gobierno de la República.
MC