En la zona sur de Tamaulipas, residentes han sido timados y ahora enfrentan un proceso legal, tras tramitar placas vehiculares en otros estados por internet, con presuntos coyotes, que terminaron proporcionándoles placas que pertenecían a otros vehículos.
Y es que el reporte indica que muchos residentes de la zona sur, buscan emplacar fuera del estado, en entidades donde el procedimiento sale más barato o bien ya no existe el reemplacamiento.
José Luis del Ángel Sosa, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de la Zona Sur, explicó que los cuerpos de seguridad han detectado principalmente placas sobrepuestas, que es como se llama el delito, procedentes de la Ciudad de México y el Estado de México.
De forma aparente los interesados se han contactado con presuntos "coyotes", que ofrecen hacer el trámite legal, para dar de alta a las unidades en los padrones vehiculares en otras ciudades, por 2 mil pesos.
Al final 15 personas en la zona sur han recibido sus láminas, sin embargo el procedimiento no se hizo de manera oficial, recibieron placas que pertenecían a otros vehículos y sin saberlo las colocan en sus unidades.
Sin embargo las cámaras de vigilancia tiene lector de placas, donde se puede identificar a través de plataforma México, si corresponden al vehículo que va en circulación, de lo contrario será parte a la Policía Estatal para localizar la unidad.
Esto ha pasado en las últimas semanas, donde se han encontrado por lo menos 15 unidades con placas sobrepuestas, mismas que han sido retenidas y puestas a disposición del Ministerio Público, aunque en algunos casos no habido personas detenidas.
EAS