Ante la creciente ola de violencia hacia las mujeres durante la cuarentena por la pandemia del covid-19, miles de mexicanos y organizaciones civiles se manifestaron por redes sociales para pedir a las autoridades acciones en contra del problema.
Desde las 15:00 horas, miles de personas en México se manifestaron por Twitter para pedir al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acciones, visibilidad y claridad sobre los casos de violencia familiar durante y después de la cuarentena.
En México, durante la primera hora lograron más de 5 mil 200 tweets, logrando así convertir #PeligroEnCasa, el número dos en tendencias. Esta iniciativa también fue repetida en Colombia, Argentina, Venezuela, Perú y España.
El pasado 6 de mayo organizaciones defensoras de Derechos Humanos redactaron una carta abierta al Presidente y a la secretaria de Gobernación donde pedían claridad sobre el presupuesto otorgado a los programas que protegen los derechos de las mujeres en México.
Esta carta fue firmada por más de 150 instituciones y organizaciones civiles.
Además informaron que durante el mes de marzo, desde que inició la cuarentena formalmente fueron registradas 115 mil 614 llamadas de ayuda al 911 por incidentes de violencia familiar, violación y acoso.
Ante esto, según el portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México hasta el mes de marzo se registraron en la capital del país 2 mil 305 delitos relacionados con violencia familiar. Asimismo, de abril a mayo los sitios de atención a la violencia de género durante la contingencia del covid-19 han atendido 78 casos.
bgpa