El pleno del cabildo aprobó este viernes extender hasta finales de febrero el uso obligatorio de cubrebocas, con la finalidad de evitar que vaya en aumento el riesgo de contagio del covid-19 entre la población, informó la regidora de salud, Reina Alicia Paredes Flores.
A raíz de los decretos emitidos por el gobierno del estado quien hizo obligatorio el uso de cubrebocas en toda la entidad, las autoridades municipales al ver transitar a varias personas sin el uso de este implemento, fue como acordaron mediante sesión de cabildo acordar el uso obligatorio de cubrebocas.
El último plazo fijado para cumplir con esta disposición vencía el 25 de este mes, sin embargo, fue la tarde de este viernes cuando los regidores se reunieron y a petición de la titular de salud quien propuso extender este esta medida preventiva hasta finales de febrero, la mayoría de los asistentes votó a favor.
Con esto el uso de cubrebocas tanto en la vía pública como en dependencias gubernamentales será obligatorio, en caso contrario se harán acreedores a una amonestación y serán presentados ante el juez calificador, instancia que recabará información personal del infractor y en caso de reincidir se le aplicará como medida de sanción, realizar una jornada social en el municipio.
Paredes Flores mencionó, que de acuerdo a una encuesta que aplicó en un sanatorio particular que está dando atención a pacientes con covid, la mayoría de los internados no eran del municipio de Tehuacán sino de poblaciones cercanas. A pesar de esto dijo la medida preventiva del uso de cubrebocas se continuará aplicando, porque el número de casos de covid-19 va en aumento, por lo consiguiente es necesario que la población mantenga cada una de las medidas preventivas establecidas por las autoridades de salud.
Subrayó que el uso de cubrebocas es una medida preventiva importante para reducir el riesgo de contagio del covid-19 y eso ha permitido que se salven vidas.
Por otra parte, ante el aumento de pacientes que requieren de oxígeno para el tratamiento que están recibiendo, el gobierno municipal puso en servicio el programa de ayuda "Respira Tehuacán", que está dirigido a personas de escasos recursos y consiste en el reparto diario de 30 tanques de oxígeno gratuito.
Esto se da ante la escasez de oxígeno que hay y que está dirigido a pacientes que necesitan de esta ayuda y que sean de escasos recursos.
AFM