• Regístrate
Estás leyendo: Empuja desabasto mercado negro de gasolinas
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 17:52 Hoy

Empuja desabasto mercado negro de gasolinas

Comunicación

Un particular ofrecía el bidón de 20 litros a 40 pesos el litro, mientras que por Whatsapp lo venden en 35 pesos el litro
Publicidad
Publicidad

La escasez de combustible ha detonado un mercado negro en el que acaparadores y huachicoleros ofrecen a automovilistas litros de gasolina al doble del precio oficial del combustible para evitar las largas filas. 

Así ocurrió en una gasolinera ubicada en bulevar Las Torres casi esquina con avenida Punta del Este, en donde un particular ofrecía el bidón de 20 litros a 40 pesos el litro de gasolina, mientras que huachicoleros por medio de Whatsapp lo venden en 35 pesos el litro. 

También se detectó una importante cantidad de personas que ofrecen el combustible a través de redes sociales.   

MILENIO constató que en los últimos días se incrementó el número de personas que sin vehículo acudían a abastecerse de combustible mediante bidones. 

Ofrecen gasolina para evitar filas; piden hasta mil pesos por 20 litros

Una de las formas en las que opera el mercado negro de la gasolina ocurre en las mismas filas kilométricas afuera de las estaciones de servicio. 

Mientras los automovilistas están en la espera, un particular se acerca y ofrece por 800 pesos un bidón con 20 litros de gasolina "de la verde". MILENIO, tiene en su poder la prueba de la oferta que quedó videograbada. 

El particular, durante la conversación, justifica que vende la gasolina en ese precio pues pagó "mordida" para que le vendieran el combustible, y asegura que lo obtuvo de una estación de servicio. 

Usuaria: "Eso de que 800 pesos, 20 litros, no, la verdad no... mejor me quedo entretenida viendo el Facebook, qué más ... estar distrayendo la mente... ¿usted de donde la sacó?". 

Particular: "De una gasolinera".

Usuaria:"¿Se la vendieron?"

Particular: "Sí nada más que tuve que dar una mordidota para que me soltaran la gasolina, es que sí hay pero la están negando".

Usuaria:"¿O sea que estos desgraciados nos tienen haciendo fila de equis?".

Particular: "Pues sí... a lo puro tonto".

Usuaria:"Pues ya lo pagarán... pero como quiera pues muchas gracias".

Para evitar filas, los acaparadores y revendedores de combustible piden casi el doble del costo por litro de gasolina.

En promedio, el litro de gasolina Magna o también conocida como verde está entre 20 pesos por lo que por un bidón con 20 litros se debería de pagar 400 pesos.

MILENIO en diferentes recorridos, logró constatar que en algunas estaciones de servicio hay más personas formadas que llegan sin coche, sino que están de pie, o en bicicleta.

En algunos casos, las personas formadas cargan más de un bidón de gasolina con capacidad de más de 25 litros.

En otro punto de la ciudad y mediante un ejercicio de investigación el equipo de MILENIO llegó a una estación de servicio donde al igual que los ciudadanos tomamos turno en la fila.

Durante la espera nos percatamos de que algunas personas que se encontraban formadas ya tenían combustible.

"En donde nos estaban consiguiendo ya no encontramos, por eso nos estamos formando, si quieres te pasamos el número pero la están vendiendo en 40 pesos por litro", comentó un ciudadano.

El equipo de MILENIO logró contactar a uno de los revendedores por Whatsapp, quien nos confirmó que la gasolina era vendida a casi el doble de su precio.

"Mira, le están surtiendo a mi hermano, pero el precio se lo están dando a 35 pesos, no sé si así quieras. Así se lo están dando a él, a ese precio, yo sé que es mucho, casi el doble pero mi hermano sí la necesita, maneja una camioneta, unos coches y una moto, a lo mejor están abusando de las circunstancias", comentó.

Para la entrega del combustible entre el revendedor y el consumidor proponen un punto o si no, en algunos casos los mismos acaparadores ofrecen llevarla a un domicilio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.