La utilización de productos naturales, que no solo ayuden al cuidado de las personas sino que también combatan la contaminación, son cada vez más comunes en Jalisco. Con esta filosofía en mente muchos jaliscienses inician sus propios negocios, como Patricia Garza, creadora de Agua de Nube, empresa de productos de belleza y cuidado personal.
Se trata de una empresa mexicana dedicada a la formulación y fabricación de productos para el cuidado personal, con la particularidad de ofrecer una alternativa de productos ambientalmente responsables. Patty es la fundadora de la marca Agua de Nube, “la idea surgió en 2016 por mis ganas de tener un producto completamente natural, yo desde siempre había manejado mis propias fórmulas para hacer productos de belleza, pero en este año me convertí en madre y cuando recurrí a las tiendas a buscarlos yo misma me di cuenta que en el mercado no existían realmente productos 100 por ciento naturales”, señaló.
Todos los productos de la marca son biodegradables y están elaborados completamente con ingredientes orgánicos certificados, 100 por ciento veganos (libres de ingredientes de origen animal y derivados), libres de derivados del petróleo y libres de químicos nocivos. “Agua de nube surgió por esta necesidad que yo tenía de adquirir productos 100 por ciento naturales como los que yo fabricaba para mí misma y que no podía encontrar en el mercado”, declaró.
Lograr vender productos con estas características se convirtió en el objetivo de su negocio, pero esto no fue lo más complicado, según Patty: “Lo más complicado de trabajar estos productos es que los químicos cumplen una función, los emulsionantes y espesantes que se agregan son para que eviten que algunos productos sean demasiado grasosos o que sean cremosos y el hecho de yo decidir hacer un producto desde cero o que sólo tuviera Aloe Vera, por dar un ejemplo, o sólo tuviera un aceite natural sin agentes sintéticos y que funcionara fue lo más difícil”. Por lo tanto formular concentrados de calidad supuso todo un reto, los ingredientes y activos para conseguir un impacto real en piel y cabello requieren de verdadero esfuerzo y mucha creatividad.
“La calidad de las materias primas que usamos es la clave del éxito de nuestra marca”, asegura Patty, quien añadió que la utilización de los ingredientes adecuados fue la clave de los procesos para los productos se utilizan derivados de la una selección de semillas, flores, frutos, tallos y raíces. Buscando mantenerlos en un estado relativamente puro, sin procesar ni refinar para conservar intactos los nutrientes y activos desde el origen.
La emprendedora habla de cuáles fueron las motivaciones que la llevaron a tomar la decisión de realmente embarcarse en un negocio, alentada por las personas a su alrededor que la conocían y sabían de su talento para la fabricación de estos productos. “Terminaron por impulsarme hacia lanzar la marca”.
La manufactura de productos naturales representa una forma de reducir el impacto que se genera hacia el medio ambiente. “El impacto ambiental obviamente me preocupa pues simplemente la huella humana que estamos dejando es un impacto y a pesar de que trabajo con empaques de metal y vidrio, pues obviamente son envases que en un primer momento pues no eran de esta manera”, concluyó.
Actualmente el negocio de Patty cuenta con un promedio de entre 30 y 39 productos todos elaborados con materiales naturales desde cero como aloes, shampoos sólidos, bálsamos, entre otros. Fabricamos alta biocosmética, diseñada en nuestro laboratorio pensando en el bienestar de tu piel, cabello y la huella que dejamos en el mundo. No diluyen con agua los productos, ceras, ingredientes de relleno, aceites minerales o de baja calidad. En cada envase encuentras un concentrado puro de vitaminas, ácidos grasos, antioxidantes, nutrientes y activos de alta penetración y 100 por ciento asimilables por tus células.
MC