Cuando los estudiantes regresan a clases tras un periodo vacacional pueden tardar de dos a tres días en retomar el nivel de concentración que tenían previo a las vacaciones.
De acuerdo con la especialista Maricarmen Guerra Arias, profesora del Instituto de Humanidades de la Universidad Panamericana, comentó que esto es normal y se da principalmente en niños.

“Los primeros dos o tres días son muy difíciles para ellos, empezando porque no se vieron en vacaciones y entonces vienen con una necesidad social gigantesca, entonces el silencio en el aula pues se vuelve algo muy difícil. El ritmo de concentración se pierde y volverlos a encaminar en un ambiente de orden cuesta trabajo”, dijo Maricarmen Guerra Arias, profesora del Instituto de Humanidades de la Universidad Panamericana.
Sin embargo, también afecta a los adultos y académicos. Guerra Arias explicó que esto se debe a que el estudio genera hábitos cognitivos que al estar en periodos vacacionales prolongados no se pierden, pero sí cambian de ritmo.
“En vacaciones no piensas, no analizas, solo respondes espontáneamente, entonces cuando tu vuelves a pedirle al cerebro que lo vuelva a hacer claro que cuesta trabajo aún seas adolescente, niño, adulto porque entonces tienes que restablecer tus rutas cerebrales que de alguna manera se empolvaron que ahora cuesta trabajo volverlas a dirigir”, comentó.
Para aminorar la falta de concentración, la profesora recomienda dormir mínimo 8 horas al día y tener balance energético, es decir, medir la ingesta calórica en proporción a la energía que consumimos e incluir los suficientes nutrientes en la alimentación.
JMH