La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III para evacuar a la población de varios localidades del municipio de Palmar de Bravo, en Puebla, ya que sus viviendas sufrieron inundaciones ante las lluvias y granizadas que se reportaron en las últimas horas en esa región.
A petición del presidente municipal, Juan Carlos Varilla Lima, el Ejército Mexicano de la XXV Zona Militar desplegó un contingente de soldados y unidades para que la gente pudiera dejar sus hogares de manera segura y sin riesgo de ser arrastrados por la corriente.
El alcalde recorrió las calles más afectadas en compañía de las fuerzas federales, personal de Cruz Roja Tecamachalco y voluntarios que se sumaron a las labores de evaluación, apoyo y rescate de las personas ante los cauces de agua que ingresaron a las viviendas en comunidades como Xaltepec, Nazareno, Colonia Guadalupe, La Luz, Rancho de Vera y Adolfo López Mateos.
Horas más tarde, Varillas realizó caminatas en la zonas afectadas para identificar riesgos en las viviendas, ya que la mayoría cuentan con techos de lamina que fueron perforados por los granizos, que rebasaron los dos centímetros de diámetro.
También hay cultivos dañados
Las lluvias que reportaron durante la noche del pasado lunes no sólo causaron afectaciones en Palmar de Bravo, sino también dejaron decenas de hectáreas de cultivos dañados en los municipios que integran los Valles Centrales.
En redes sociales se reportaron granizadas que acabaron con las cosechas en Acatzingo, Quecholac, Mazapiltepec, Tlacotepec de Benito Juárez, Tecamachalco, Ciudad Serdán, Xochitlán de Todos Santos y Yehualtepec.
Personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADR) estatal realizará recorridos para evaluar los daños y entregar las indemnizaciones correspondientes a los agricultores, que ya enfrentaban un panorama complicado ante las heladas que ocurrieron la semana pasada, en plena temporada primaveral.
CHM