Del Fondo Metropolitano se destinan este año 127.8 millones de pesos para la construcción del distribuidor vía ramal 50 y 60 en la avenida Miguel Alemán, a la altura de Paseo Tollocan, en los municipios de San Mateo Atenco y Lerma, con un avance de 29 por ciento al cierre del primer trimestre del año, reportó el área de Transparencia Fiscal de la Secretaría de Finanzas.
De los recursos del Fondo Metropolitano del Valle de Toluca actualmente sólo se considera una obra, de cobertura regional, con un presupuesto asignado de 127.8 millones, de los cuales se ministraron 119.9 millones de pesos entre enero y marzo.
De esta cifra han ejercido 31.9 millones, a cargo de la Junta de Caminos de la entidad, con un avance de casi 30 por ciento, por lo que se espera que este 2020 sea concluida y entre el operación.
Esta obra arrancó el diciembre de 2019 y se espera que se termine en agosto de este año, con el fin de mejorar la comunicación en la zona metropolitana del Valle de Toluca, permitiendo la integración del crecimiento urbano, industrial y demográfico futuro, así como el desarrollo económico y social.
Aunado a ello, se mejorarán los índices de operación del entronque, agilizando los movimientos direccionales a nivel y lograr la circulación continua entre el boulevard aeropuerto y la avenida Las Torres, con menor costo y tiempo de recorrido, beneficiando a por lo menos 75 mil 511 habitantes.
En tanto, para el Valle de México se aprobaron 48 millones de pesos para la construcción de la interconexión de la barranca San Andrés al colector semiprofundo Plásticos, comunidad de Santa Clara Coatitla, en el municipio de Ecatepec, pero no se ha liberado el recurso y por ello no hay ejercicio ni avances al primer trimestre de este año.
Este proyecto se trae desde el año pasado, pero por una falla en el Sistema de Recursos Federales Transferidos no aparece, pese a que se contempló desde entonces, a cargo de la Comisión del Agua del Estado de México.
Inicio en enero de este año y se contempla que se concluya en julio próximo, con beneficio directo para los habitantes del municipio de Ecatepec, se evitarán inundaciones a favor de 4 mil 847 habitantes, con lo cual se reducirían los costos generalizados de viaje, en beneficio de la autista México-Pachuca y la vía Morelos, libe de transporte de mercancía.
MMCF