Falta poco para que las vacaciones de verano terminen y con ello, se habrá acabado el periodo en el que millones de estudiantes de educación básica se ausentaron de las aulas a modo de descanso. ¿Planeas abordar un avión? Este documento será indispensable o de lo contrario, a tu niño o niña no lo dejaran subir.
Es sabido que, tanto para vuelos nacionales como internacionales, cada pasajero se deberá identificar y con ello, poder abordar para ubicar su asiento. La credencial de elector o el pasaporte son de los más usados en este caso pero, ¿y los niños? En MILENIO te contamos qué documento original deberán llevar a toda costa.

Sin este documento, los niños no podrán viajar en un avión
Las aerolíneas que operan, tanto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como en el resto de las terminales ubicadas en el país, cuentan con ciertos requisitos que son fundamentales a la hora de viajar.
En el caso de Aeroméxico, especifica que los infantes que tengan desde 7 días de nacidos y hasta los dos años cumplidos, pueden viajar totalmente gratis aunque sí será necesario que cuenten con un boleto que se expedirá en los módulos adecuados.
Evita ser víctima de fraude. Mantente seguro siguiendo estos consejos para identificar cuentas no oficiales. ???? pic.twitter.com/TPa2mLSQn1
— Aeroméxico (@Aeromexico) April 9, 2025
Dado que se trata de menores de edad que no cuentan con credencial para votar, se pide que sean debidamente identificados con un documento esencial para poder viajar en compañía de los padres o tutores legales.
Si el menor una cuenta con pasaporte, no deberá haber afectaciones al momento de ingresar, ya sea para vuelos nacionales o internacionales; sin embargo, en caso de que éste no sea el caso, hay otras opciones a considerar.
El documento que es obligatorio presentar al momento de hacer el check-in de un niño que viaja en avión en vuelos nacionales, es el acta de nacimiento, la cual deberá ser presentada al personal de vuelo en su formato original, es decir, no se permitirán copias o imágenes escaneadas aún cuando éstas cuenten con la mejor resolución.
“Para realizar el Check-in del infante, se requiere acta de nacimiento (obligatorio en vuelos nacionales) o pasaporte (opcional en vuelos nacionales y obligatorio en vuelos internacionales) y el boleto de avión”.
Cabe destacar que el acta de nacimiento original se pedirá desde el primer filtro y, si no se cuenta con este corres el resigo de perder tu vuelo.

¿Qué puedo hacer para abordar con un menor?
Si uno de tus temores es que, al viajar se pierda el acta de nacimiento del menor de edad, la opción que también puedes usar y con ello viajar sin ningún contratiempo, es descargarla en formato PDF, el cual es el único aprobado por el personal de vuelo y con el que pasarás todos los filtros de manera adecuada.
Para descargar el acta de nacimiento, estos son los pasos que debes seguir:
- Ingresa a la página de la Secretaría de Gobernación
- Teclea la Clave Única de Registro de Población (CURP) del padre, madre o tutor legal del infante.
- Da clic en ‘No soy un robot’ y posteriormente en ‘Buscar’
- Ingresa los datos personales del padre, madre o tutor que se haya encargado del registro
- Da clic en ‘Continuar’
- Verifica los datos y da clic en ‘Continuar y descargar’
- Procede a hacer el pago en línea, el cual es de 69 pesos con cargo a tarjetas de crédito o débito
- Obtendrás un link de descarga
- Guarda en tu dispositivo móvil
#AeroméxicoInforma: Si viajas con un infante o menor, aquí te mostramos algunos de los requisitos y la documentación obligatoria a considerar. Encuentra toda la información completa en la siguiente liga: https://t.co/bD1NS711z7 pic.twitter.com/DH5kBLvtvd
— Aeroméxico (@Aeromexico) July 17, 2025
Si llevas contigo la CURP del infante, una carta poder de alguno de los padres que autorice el viaje o incluso otro documento que valide el parentesco, no podrás viajar ya que el acta de nacimiento original es el único documento —además del pasaporte— aprobado para el abordaje, ya que cuenta con un código QR que es escaneado y con el cual las autoridades certifican que todo está en orden.
MBL