Este viernes, mientras jubilados y personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerraba las principales vialidades en Hidalgo, en protesta por no haber recibo su bono de fin de año, en el centro de Pachuca, restauranteros padecieron por la llegada de proveedores y clientela, que bajó 30 por ciento.
Así confirmaron algunos gerentes de negocios, quienes señalaron haber recibido llamada de sus proveedores para avisar que llegarían más tarde para la entrega de productos.
"No pudieron llegar muchos proveedores, nos hablaban para avisar sobre el problema. Sólo algunos llegaron hasta después de las 10 de la noche para entregar su pedido, nuestro proveedor de pasteles".
"Pero también se vieron afectadas las ventas porque tuvimos un 40 o 45 por ciento menos de clientes que lo acostumbrado en viernes y en estas fechas", explicó Gabriela Licona, cajera de un reconocido restaurante del centro histórico de Pachuca.
Por su parte, Sergio Iván Ortega, gerente de una panadería y rosticería, ubicadas en el primer cuadro de Pachuca, indicó que la afluencia de clientes bajó 10 por ciento, "y sólo faltó que noa llegara el proveedor de las roscas", expresó.
Alejandra Solares, gerente de un hotel frente a la Plaza Independencia, explicó que este viernes hubo cancelación de reservaciones, "y hubo clientes que se bajaron del Tuzobus para llegar al hotel San Antonio para avisarnos que llegaban tarde debido a este problema".
"Hicimos tres horas para ir por ellos y traerlos al hotel. Estaban molestos y con mucha razón, ya que vienen al Estado para pasar el fin de semana o algunos las fiestas de diciembre, por lo tanto estamos dando una mala imagen como entidad", señaló Solares, quien indicó que las compras de alimentos para el restaurante las hacen en la Central de Abastos "por lo que no tuvimos tanto problema por eso, sólo retrasos, pero nada grave", expresó.
Así también, Daniel Salas, manifestó la poca afluencia que también tuvo el restaurante en el que trabaja.
"Estuvo bien flojo, lento y yo creo que tuvimos 30 por ciento menos de clientes de lo que acostumbramos en estas fechas, por lo que espero ya no haya más cierres, porque nos afecta como comerciantes y daña la imagen del estado", señaló.
Otros negocios como farmacias o zapaterías, tiendas de ropa o productos varios, coincidieron en que no tuvieron problemas, ya que a la mayoría les surten productos un día específico, que no fue este viernes.
"Pachuca es bien bonito y tenía ganas de pasar la Navidad aquí. Llegué ayer a las 11 de la noche, pero aturdida y con ganas de regresarme a mi casa, por el tráfico que hubo y todo el recorrido que hicimos por más de 5 horas, pero ya estamos aquí y trataremos de pasarla lo mejor que se pueda", expresó Camelia Gómez Fernández, quien ya se comía el primer paste a las 10 de la mañana que, además del conflicto vial que se presentó ayer, le indican que ya está en Hidalgo, para pasar una Navidad diferente, alejada de la congestión de la Ciudad de México.