Enero es un mes que presenta una disminución de turistas a Hidalgo, sin embargo, hubo 50 por ciento menos visitas a la entidad por el desabasto de gasolina desde hace poco más de una semana.
Así lo señaló el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, quien espera que se regularice lo más pronto posible esta situación antes de que llegue el próximo puente vacacional.
"Ya hay afectaciones y he estado en contacto con el sector turístico y nos expresan una postura de preocupación".
"Enero de por sí es un mes bajo para el turismo, pero estas semanas fueron más de un 40 o 50 por ciento más del límite de lo bajo", expresó.
Señaló que están calculando las pérdidas económicas al sector, sin embargo, apuntó que hasta el momento no hay cierre de empresas turísticas por esta situación.
"Estamos hablando ya de millones de pesos en pérdidas económicas por la situación de la gasolina, pero nosotros esperamos y hacemos el exhorto a las autoridades para que el tema del combustible se normalice porque el sector turístico está preocupado".
"Hasta este momento no hemos llegado al cierre de ninguna empresa prestadora de servicio porque el consumo interno nos está ayudando mucho, a pesar de que se ha reducido hasta el 50 por ciento las visitas", señaló.
Baños Gómez se dijo confiado en que la distribución del combustible se normalice en los próximos días para que el turismo siga con dinamismo, aunque es un tema que debe resolverse desde gobierno federal.
"Este es un tema muy complejo y es un tema de orden federal en la que la Secretaría de Turismo realizará los esfuerzos y gestiones necesarias ante las autoridades respectivas para que esto se normalice", manifestó.
Explicó que en una temporada normal de inicio de año, Hidalgo recibe medio millón de turistas, por lo que hoy las cifras apuntarán a no más de 300 mil personas en este mes.
"Los turistas no tienen confianza en cargar aquí en la entidad y regresar, y cuando vienes con familia pues mejor muchos deciden quedarse en casita hasta que se normalice la situación".
"Tenemos el dato de que en la Ciudad de México ya tienen superado el tema de desabasto y esperamos que esta semana, suceda lo mismo con el estado de Hidalgo", indicó.