• Regístrate
Estás leyendo: Diariamente negocios denuncias ser víctimas de robo en Guanajuato
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 21:43 Hoy

Diariamente negocios denuncias ser víctimas de robo en Guanajuato

Durante el 2018, la Procuraduría General de Justicia del Estado registró 7 mil 99 denuncias por robo a negocio, lo que es un incremento del 24% respecto al año anterior
Publicidad
Publicidad

En Guanajuato, diariamente 19 negocios denuncian ser víctimas de robo, siendo los establecimientos de León los más afectados por la delincuencia en el estado, así lo indican los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

Durante el 2018, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato registró 7 mil 99 denuncias por robo a negocio, lo que es un incremento del 24% respecto al año anterior cuando se levantaron 5 mil 689.

En el mismo periodo en León se contabilizaron 2 mil 134 denuncias, es decir el 30% de lo que tuvo el estado, en segundo lugar está Celaya con mil 958 y en tercer lugar Irapuato con mil 83.

El número de robos a negocios podría ser todavía mayor, pues líderes empresariales de Guanajuato aseguran que es un delito que no se denuncia en el 90% de los casos, mientras que el INEGI, en la encuesta ENVE 2018 (Encuesta Nacional de Victimización de Empresas) indica que el 86% de todos los delitos cometidos a unidades económicas se quedan en la cifra negra.

“La cifra negra es altísima y una de las estrategias que estamos tratando de impulsar nosotros es que se le acerque la Procuración de Justicia a las personas por medio de las policías cívicas y que sea más fácil la denuncia y tratémonos que incluso desde los municipios le den seguimiento a esta procuración de delitos”, dijo Jorge Ramírez, presidente de la COPARMEX León e integrante del Consejo de Seguridad Estatal.

El líder de COPARMEX señaló que hay una seria preocupación en el sector empresarial por la situación de inseguridad en Guanajuato, lo que ha hecho que realicen acciones para apoyar al Gobierno del Estado en este tema, entre las que destaca la creación de varios fideicomisos, cuyos recursos serán destinados a las corporaciones de seguridad y a proyectos de desarrollo social.

“Tenemos las mesas de seguridad y justicia las cuales estamos haciendo propuestas, se establecieron los fideicomisos para el tema de seguridad aquí en León están trabajando fuerte los fideicomisos, tenemos la participación en el Consejo Estatal de Seguridad y no solamente eso, le estamos metiendo el punto cinco al millar del impuesto sobre la nomina, o sea de las nominas se lo estamos poniendo para poder de alguna forma tener recursos para que con asociaciones civiles podamos trabajar en pro de la seguridad, independiente de que le estamos poniendo otro uno punto por ciento en términos de desarrollo social que también incide en la seguridad”, señaló.

En todo el país diariamente 270 negocios denuncias robos, pues en 2018 se registraron un total de 101 mil 276 denuncias, siendo Guanajuato la cuarta entidad que registra más denuncias, lista encabezada por la CDMX con 16 mil 703, seguido del Estado de México con 8 mil 947 y en tercer lugar Jalisco con 7 mil 478.

En enero del presente año la Secretaria de Seguridad Publica de León, recibió 165 denuncias de robo a comercio, siendo Prado Hermoso la colonia más afectada en el municipio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.